En alianza con la startup francesa Innovi LTD, el equipo de fútbol brasilero Atlético Paranaense comenzará a pagarle a sus deportistas en criptomonedas, además permitirá que sus fanáticos participen de manera interactiva y el crecimiento descentralizado del club deportivo.

“El Atlético Paranaense, dentro de su cultura y filosofía de innovación y vanguardia se siente halagado por esta oportunidad que nos han dado”, expresó Mario Celso Petraglia, presidente del club. Explicó en una rueda de prensa en la que se presentó la nueva relación, que la asociación se trata de una “innovación en el mercado brasileño”. En el evento estuvieron presentes los representantes de Innovi, entre los que se encontraban su CEO, Loic Lacam y el abogado de la compañía, Marcelo Amorretty.

Innovi LTD es una compañía francesa cuya iniciativa se basa en la tecnología blockchain y que se especializa en el deporte. Para ello crearon el token IVI, una criptomoneda diseñada específicamente para su uso en el deporte, que permite, según dicen, tener ventajas en la inversión de clubes deportivos, así como pagos descentralizados. Estos beneficios dependerán del tipo de contrato, pues serán distintos para cada club.

Ventajas del contrato

Dentro de las ventajas más comunes que ofrece la compañía se encuentra la posibilidad de que los fanáticos asistan a entrenamientos cerrados, tener encuentros con los jugadores, acceso a salas VIP en los partidos, descuentos en eventos y en artículos asociados al equipo, así como mercancía autografiada por los jugadores del club.

Es un trato progresivo en el que se irán incorporando algunas funciones. Durante esta etapa inicial, según establece el contrato entre las partes, el equipo hará promoción del IVI en todos sus medios antes de que su uso se haga efectivo, este periodo tiene una duración de un año. Luego de esos 12 meses, el club adoptará la criptomoneda para sus negocios financieros, pagar a sus jugadores y empleados y también le permitirá tener los derechos económicos del equipo.

Petraglia añadió que durante este periodo, el equipo recibirá dinero por la asociación, pero que no se trata de mucho y que además se utilizará “solo para iniciar una campaña promocional del proyecto”.

Rentabilidad a largo plazo

Sobre si existe algún riesgo financiero, el presidente respondió: “Siempre hay riesgos en negocios. Nosotros examinamos y la forma en como nos lo ofrecieron, es nulo”. Un periodista preguntó sobre la rentabilidad de la moneda a largo plazo, el presidente añadió que el uso de las criptomonedas hacen que la institución se vuelva más grande, pues le da posibilidad de hacerlo crecer al permitir que los fanáticos participen de manera más interactiva en el club.

Loic Lacam, CEO de Innovi, agregó que el valor del IVI ha aumentado cada vez más, y que desde su creacion, la moneda ha pasado de 0,10 euros a 1 euro. A su vez Marcelo Amoretty, abogado de la compañía, afirmó que el valor seguirá subiendo, ya que más clubes están apoyando la iniciativa, como otro equipo de fútbol, Corinthians, del cual no se conocen muchos detalles.