De seguro conocerás 500px, un servicio de alojamiento de imágenes, comúnmente conocida como una comunidad Creative Commons, con más de 1 millón de fotos con este tipo de licencia, que permite conceder ciertos “derechos básicos”, como por ejemplo el derecho a distribuir la obra con Copyright, sin cargo.

Hace unos días, esta compañía decidió cerrar su marketplace, y es que la plataforma ya no permitirá a los fotógrafos licenciar sus fotos bajo una licencia Creative Commons.

Asimismo, en el reporte afirman que la compañía se encuentra trabajando en eliminar la funcionalidad que permite buscar y descargar dichas imágenes.

De acuerdo con la fuente, el 30 del mes pasado, la compañía cerró su marketplace y comenzó la transición de sus imágenes a Getty Images, donde estarán disponibles de manera exclusiva para todo el mundo -excepto en la República Popular de China- y Visual China Group, donde este contenido sí estará disponible para este país.

Según el reporte se conoció que, la compañía decidió cerrar el Marketplace ya que el mismo no estaba dando los frutos que se esperaban, tal y como informan en el FAQ de 500px:

500px ha reconocido que Marketplace no se ha desempeñado tan bien en el espacio de fotografía de archivo como se esperaba. Como resultado, tuvimos que elegir entre invertir recursos para desarrollar y promover 500px Marketplace o considerar un modelo de distribución solo para 500px, un modelo de ingresos que ha estado creciendo en los últimos años.

Respecto a la licencia de Creative Commons, se supo por un vocero de la compañía, que estas podrían cambiar en el futuro:

Puede haber una oportunidad para integrar a Creative Commons nuevamente en nuestra plataforma en el futuro.

Sin embargo, la compañía dice que no “ofrecerá otra opción pública de licencia de derechos de autor“, aunque señala que los fotógrafos tendrán la opción de seleccionar una licencia de 500px sin derechos de autor, que permitirá a la compañía distribuir esas imágenes a través de Getty o VCG.

Aunque es una muy mala noticia, no es el único sitio web que permite distribuir fotos a través de una licencia de Creative Commons, pues nos quedan opciones como: Flickr, Pexels, Plixls y SmugMug, aunque este último es un servicio pago, también permite licenciar fotos con licencia de Creative Commons.