VSCO es una aplicación móvil que lleva varios años mejorando las fotografías de millones de personas en el mundo, aquellos que aman compartir fotografías, sobre todo en Instagram, red social que tiene mucha afinidad con sus filtros y forma de edición.

La fotografía móvil es un género que poco a poco va calando en las diferentes corrientes de las artes gráficas. Es por eso que apps como VSCO no solo buscan entretener a los usuarios sino crear bases que fortalezcan ese tipo de fotografía

A continuación, te ofrecemos 10 consejos que deberías tomar en cuenta para editar tus fotos en VSCO para impactar en Instagram.

1. Ajusta la intensidad de los filtros

Aunque con las herramientas de edición basta para modificar una foto y darle la tonalidad deseada, los filtros de VSCO pueden ser el toque final que esperas. Pero si no quieres que se note que has usado un filtro, entonces puedes disminuir su intensidad. Para ello tendrás que tocar el filtro en cuestión dos veces, así aparecerá una barra que podrás deslizar hasta donde quieras.

2. Prueba los filtros de película

VSCO ha sufrido muchos cambios desde su creación. Pero lo que siempre ha estado en constante actualización son los presets. Ahora mismo están disponibles los Film X, filtros que pertenecen a la serie VSCO serie X que aportan un tono de película que te recordarán con nostalgia los principales clásicos del cine.

3. Usa varios filtros

Si aplicamos cierto truco podemos añadir varios filtros a la vez. Y se trata de agregar un filtro, ajustar su intensidad y guardar la foto, luego la vuelves a cargar y aplicas otro filtro. Es la única forma de lograr que un filtro no se reemplace con otro.

4. Modifica el tono de la piel en retratos

Uno de los errores a la hora de editar una fotografía de retrato es no adecuar el color de la piel para que sea algo realista. Si quieres que un retrato impacte en tu red social favorita, debes tomar las herramientas de edición y filtros para tratar de emular el color de piel real de la persona retratada, para eso están dispuestos los filtros G4 a G9, esto dará una sensación de familiaridad a quien vea la foto.

5. Cambia el ángulo

Es un consejo que aplica tanto a la hora de hacer la fotografía como al editarla. Para cambiar el ángulo de las fotos y en algunos casos hasta la perspectiva, se pueden usar las herramientas Recortar y Enderezar.

Así puedes corregir un horizonte torcido o un edificio que no está tan vertical. Esto podría dar un giro hacia el interés en tu foto.

6. Compara con la imagen original

Es una manera práctica de saber si has exagerado en la edición o si por el contrario necesitas aplicar más filtros o ajustes como brillo, contraste o enfoque.

Vale la pena echar una mirada a la galería de tu teléfono para saber si has mejorado tu forma de edición.

7. Enfoque y exposición separados (iOS)

La versión para iOS de VSCO tiene una opción bastante buena que separa la exposición del enfoque, con esto podríamos enfocar una zona de las fotos mientras que en otra bajamos la exposición para continuar resaltando la parte enfocada.

Si cuentas en un iPhone o iPad bien podrías aprovechar esta dupla (separada) para destacar lo que quieras.

8. Guarda tus propios presets

Algo que da mucha ventaja a VSCO respecto a otras aplicaciones similares es que permite guardar todos nuestros ajustes, con el fin de aplicarlos a otras fotografías en esa o próximas ediciones. Esto es ideal para aquellos que quieran seguir una misma línea de edición y mantener su feed de Instagram con tonos similares.

9. Editar imágenes RAW (iOS)

Otra ventaja de los usuarios iOS es que pueden generar fotografías en RAW, formato que les permite editar las fotos desde una imagen en crudo en la que se pueda manipular fácilmente porque se trata de una imagen más realista de la escena, con mayor cantidad de información que una foto JPG. Si haces las fotos en RAW y luego las editas con VSCO quizás no sea necesario ajustarla tanto.

10. Guarda tus ajustes preestablecidos como favoritos

Para finalizar, si con un filtro o tus propios presets guardados te bastan para editar todas tus fotos entonces no pierdas el tiempo y guárdalo como favorito, para ahorrar tiempo recordando cuál es el que más te gusta.

Los favoritos se guardan y visualizar en el último icono de la barra inferior, que tiene una estrella.

Otra forma de recordarlos sin guardarlos es posicionando tus filtros preferidos en las primeras posiciones de la barra de presets, también ocultando los que no usas nunca.