FileZilla ha sido por mucho una de las primeras opciones a la hora de usar un cliente FTP gratuito. Sin embargo, últimamente se ha ganado la molestia de muchos usuarios al presentar publicidad oculta en el instalador para Windows.

Recordemos que un FTP es como le conoce al Protocolo de Trasferencia de Archivos, método que traslada archivos a sistemas conectados a una red TCP. No es un método totalmente seguro para transmitir datos entre un cliente y un servidor, pero es la más rápida.

Es por esto que no perderás nada mirando otras opciones similares, que puedan ser instaladas en macOS, Linux o Windows, que sean también gratuitas y que generen un excelente servicio como ya lo viene haciendo FileZilla.

Estas son las mejores 5 alternativas a FileZilla. Son también herramientas de código abierto en la que no tendrás que pagar por su servicio y tampoco ver anuncios ni ningún tipo de publicidad.

1. CyberDuck

Nuestra primera recomendación es un software creado para Windows y macOS, que además de ser gratuito y pertenecer a la comunidad de los open source, es una de las más completas alternativas a FileZilla.

Con CyberDuck puedes conectarte con servidores locales o con la nube, a través de los servicios más usados: Dropbox, Google Drive, Amazon S3, OpenStack Swift, Backblaze B2, Microsoft Azure o OneDrive.

Si quieres probar CyberDuck, descárgalo desde su web oficial.

2. WinSCP

Si quieres usar los protocolos FTP, FTPS, SCP, SFTP o WebDAV en un cliente que destaca por su calidad en Windows entonces tienes que descargar WinSCP. Es así como podrás conectar con cualquier servidor que use alguno de esos protocolos, además de una forma segura: usando cifrado, claves públicas, Kerberos u otro método.

Si quieres descargar el programa de código abierto, visita este enlace.

3. CoffeeCup Free FTP

Es una de las alternativas que más se adapta al cliente (usuario), porque dispone de una interfaz amigable, con botones grandes y de fácil acceso, en la que podrás arrastrar y soltar archivos para su transmisión local o remota. Es un excelente cliente FTP que cualquier administrador web quiere tener.

Con este software la transferencia de archivos puede ser controlada y también pueden ser pausadas y cerrar sesión, pudiendo restaurarse al iniciar sesión nuevamente. Los archivos salientes pueden ser editados y cambiados de carpetas a la de FTP fácilmente.

Descarga CoffeeCup Free FTP.

4. CrossFTP

Compatible con Windows, macOS y Linux. Es un cliente FTP con características similares a los anteriores: gratuito, de código abierto y con protocolos de cifrado. Pero también integra funciones y características muy útiles como la transferencia por lotes, vista previas de archivos, soporte para comandos para “programar” tareas sin que sea necesario estar al pendiente presionando botones. A esos eventos se les puede asignar sonidos para saber que se han llevado a cabo.

Son muchas las características favorables que tiene CrossFTP, haz clic aquí para saber más.

5. Core FTP LE

Su interfaz es también sencilla. Para comenzar, las carpetas de transferencia local y la remota están colocadas una al lado de la otra pudiendo arrastrar y soltar archivos entre ellas y otras ubicaciones.

En todo momento podrás gestionar todo lo que tenga que ver con tus archivos, incluyendo la pausa o cancelación de las transferencias. El modo de conexión para transferir archivos puede ser PASV, AUTH SSL, SSL Direct, SSH / SFTP, OpenSSL u otros.

También podrás poner archivos en cola para su transferencia a modo de poder configurarlos antes de que sean enviados. Por otro lado, no será necesario poner los archivos a nivel local para poder enviarlos. Además de todo podrás limitar el ancho de banda empleado en el envío. Cada servidor FTP puede tener una carpeta local o remota predeterminada.

Si quieres probar este cliente FPT descárgalo aquí.