A pesar de que sabemos que la mayoría de nuestros lectores no caerían en una estafa como la que revelaremos a continuación, nunca está demás alertar a la comunidad de Internet sobre las acciones de personas inescrupulosas que pretenden hacer dinero a partir del desconocimiento de algunos.

Actualmente, ha tomado fuerza WhatsApp Gold, una de las estafas más controvertidas que se han difundido a través de la popular app de mensajería instantánea. En este sentido, se trata de una aparente versión ‘Gold’ de la app que se promociona a los usuarios a través de un mensaje, ofreciendo características especiales y beneficios de los cuales no goza la aplicación original.

Sin embargo, se trata de un fraude mediante el cual un virus busca recopilar datos del smartphone del usuario, como sus contraseñas e incluso es capaz de suscribirlo a servicios fraudulentos. Si te suena familiar, pues se trata de una de las estafas de phishing más utilizadas hoy en día, y se hace llegar al usuario por medio de una cadena de WhatsApp.

Es muy sencillo para los estafadores hacer efectivo este fraude, sobre todo con aquellas personas que no están familiarizadas con las tecnologías de comunicación impulsadas por Internet, quienes suelen reenviar los mensajes tipo cadena que reciben, sin detenerse a preguntarse si se trata de información cierta o no.

Lo mismo ocurre en el caso de las noticias falsas, otro de los grandes males que han afectado a WhatsApp y la propia plataforma de Facebook durante los últimos meses. En todo caso, la mejor manera de evitar que este tipo de fraudes se propaguen es ignorar por completo el mensaje, y desde luego, evitar su reenvío.

Otro aspecto importante a considerar es no hacer clic sobre enlaces de dudosa procedencia, y en caso de hacerlo, evitar descargar apps desconocidas. De hecho, nunca es una buena idea descargar aplicaciones que nos llegan mediante los chats de WhatsApp.

En el caso de que el daño exista, y un usuario haya instalado WhatsApp Gold, lo conveniente es desinstalarla de inmediato y utilizar un software antivirus confiable para escanear el smartphone. Una medida extra de seguridad es cambiar las contraseñas y la configuración de seguridad del dispositivo.