Harlan Ellison, el reconocido escritor de relatos de cortos de ciencia ficción, ha muerto a los 84 años. El autor era conocido por sus controversias constantes y por haber colaborado con series de televisión como ‘Star Trek’, ‘Babylon 5’ y ‘The Outer Limits’. Esta última serie tuvo una historia similar a ‘Terminator’ que lo llevó a un proceso judicial contra ABC y Paramount por violación de derechos de autor que le valió el reconocimiento como el autor que inspiró el clásico de James Cameron.

Ellison se convirtió en un autor poco convencional de ciencia ficción que fue reconocido por sus relatos cortos como ‘“Repent, Harlequin!” Said the Ticktockman’, en el que habla sobre un futuro distópico donde el tiempo era planificado de manera estricta, y en el que llegar tarde era considerado un crimen, cuyo castigo era quitarle tiempo de vida a la persona.

Otra de sus obras, ‘I Have No Mouth, and I Must Scream’, narraba la historia de un mundo apocalíptico en el que una guerra de máquinas acabó con casi toda la humanidad y en el que se torturaba a personas con juegos crueles. Ellison adaptó su historia a un videojuego para computadoras en 1995, teniendo también una breve participación en la industria de los videojuegos.

Su trabajo más reconocido quizás sea el episodio que escribió para ‘Star Trek’, ‘City on the Edge of Forever’, considerado como el mejor del show de televisión, en el que Kirk y Spock deben viajar en el tiempo a la época de la Gran Depresión para redirigir la historia hacia su curso correcto, para lo cual Kirk de sacrificar su amor por la mujer de su vida, interpretada por Joan Collins.

Sus aportes creativos al género de la ciencia ficción se veían a menudo opacados por su controvertida actitud hacia los estudios cinematográficos y directores, con los que se vio involucrado en querellas legales en numerosas ocasiones, incluyendo a James Cameron y a Paramount por ‘Terminator’, como ya mencionamos.

Christine Valada, esposa del co-creador de ‘La cosa del pantano’, Len Wein, y amiga de la familia del autor, anunció su deceso a través de su cuenta en Twitter, citando una frase de Ellison que dice: “por un breve espacio de tiempo estuve aquí, y por un breve espacio de tiempo, importé”.