Con motivo de la conferencia de la Aviación del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (AIAA), llevado a cabo en Atlanta esta semana, el fabricante de aviones Boeing reveló un diseño preliminar para un ‘vehículo hipersónico portador de pasajeros’, que cruzaría el Océano Atlántico en apenas dos horas.

Se trata de un avión que, según el fabricante, será más rápido que supersónico, debido a que las velocidades supersónicas superan el Mach 5, mientras que las supersónicas superan el Mach 1 (velocidad del sonido). En este sentido, el avión hipersónico de Boeing volaría a Mach 5, que es justo por debajo de 6,276.4 Km/h, y a una altitud de 28,956 metros.

Según el fabricante, las velocidades más altas darán la posibilidad a las aerolíneas operar viajes de ida y vuelta a través de los océanos. Tanto a nivel visual como a nivel tecnológico, este avión podría utilizarse con fines comerciales y militares, y sigue la idea de un concepto de vigilancia y reconocimiento hipersónico que Boeing había revelado en enero, según informes de la prensa local.

Con motivo de la presentación del diseño, Kevin Bowcutt, técnico de Boeing y jefe científico del equipo que construirá el avión, señaló que este es rápido, pero podría haber sido mucho más rápido, sin embargo, ello hubiese implicado un despliegue técnico más avanzado. Asimismo, aseguró que el avión permitirá volar a través del océano y regresar el mismo día, que es lo que la mayoría de las personas desearían.

Boeing corrige fallo en software de aviones 737 Max que contribuyó a accidentes fatales

Además, Bowcutt considera que la propuesta actual de Boeing es mucho más rentable, porque utiliza un emparejamiento simple de motor a reacción y un ‘turboramjet’, en vez de los motores scramjet menos probados que se necesitan para aviones cuyas velocidades superan el Mach 5.

En el caso de este avión hipersónico, los dos motores compartirían las mismas entradas de aire, y los motores a reacción operarían hasta Mach 2 o 3 antes de que las entradas sellen el motor a reacción y desvíen aire a los ramjets, que pueden manejar flujos de aire más veloces.

A pesar de que la compañía no ha anunciado las dimensiones finales, el avión será más grande que un avión comercial, y podría llevar hasta 100 pasajeros. La sensación de fuerza G durante el despegue duraría 12 minutos completos a medida que el avión acelera, sin embargo, Boeing afirma que la experiencia será serena.

Finalmente, Boeing reveló que un avión con estas características, incluido el pilotaje autónomo, podría estar listo en 20 o 30 años, sin embargo, un prototipo podría estar listo en apenas 5 o 10. Su éxito depende de muchos factores, incluyendo las pruebas de costos razonables, así como la seguridad y la eficiencia que pueda ofrecer, ya que solo de esta forma, las aerolíneas y el sector militar se interesarán en utilizarlo.

Más en TekCrispy