El panorama regulatorio parece empeorar en Polonia, especialmente tras alegaciones de la Asociación Bitcoin quien señaló a las instituciones bancarias de aplicar un embargo financiero y de haber negado servicios a los inversores y comerciantes de criptomonedas.

Este escenario impulsó a la Asociación a introducir una denuncia ante la Comisión de Competencia y Protección a los Consumidores (OCCP) para proteger al mercado de criptomonedas en el país, así como imponer las sanciones adecuadas de acuerdo con la severidad del caso.

En detalle, señalaron que unas 15 instituciones financieras se negaron a proveer servicios, como la apertura de cuentas, a más de 52 entidades comerciales vinculadas al comercio, además de haber cerrado las cuentas de 25 compañías. Una de las entidades mencionadas fue ‘mBank’, la cual clausuró tres cuentas de clientes y rechazó nueve solicitudes de nuevos usuarios.

Asimismo, el documento introducido destaca que:

Los efectos de las acciones descritas de los bancos claramente apuntan a eliminar del mercado las entidades vinculadas con comercios descentralizados, a pesar de que tales actividades son legales y se llevan a cabo con dignidad. En vista de lo anterior, la acción de los reguladores es necesaria y aclaramos que este aviso y sus solicitudes están completamente fundamentados.

Por su parte, la Asociación enfatiza que tales acciones no están contempladas, ni sustentadas, en ningún estatuto legislativo y, por lo tanto, deberían ser consideradas como arbitrarias a las estipulaciones de las autoridades.

Cabe destacar que la postura del gobierno polaco en torno a las criptomonedas ha sido un tanto dura, especialmente en los últimos meses, en los que se han llevado a cabo campañas agresivas en contra del comercio digital con criptomonedas.

A finales de abril, por ejemplo, se dio a conocer la decisión del Banco Central de financiar campañas políticas mediante videos, encabezados por el organismo de supervisión financiero de Polonia (KNF), para advertir sobre los riesgos en las inversiones con monedas digitales.