La startup Babylon Health, que utiliza inteligencia artificial (IA) en el proceso de atención médica, ha llegado a afirmar que su algoritmo es capaz de diagnosticar problemas de salud con la misma precisión que un médico, sin embargo, un grupo de profesionales de la medicina general en el Reino Unido han calificado estas afirmaciones como ‘dudosas’.

Babylon Health actualmente cuenta con un chatbot que permite a las personas dirigirse a una IA que puede interpretar sus síntomas y decirles cuál es el problema, sin embargo, no se trata de un diagnóstico médico oficial.

Babylon Health aplicó exámenes anteriores del El Royal College of General Practitioners (RCGP), un organismo de médicos profesionales en el Reino Unido, para probar las habilidades de diagnóstico de su chatbot, encontrando que su IA tuvo el 82 por ciento de acierto en los diagnósticos, superando el promedio de 72 por ciento de los médicos generales durante los últimos 5 años.

GIF Cortesía de Babylon Health

En este sentido, Ali Parsa, CEO de Babylon Health, dijo que estos resultados son una evidencia de que los servicios de salud alimentados por IA pueden reducir la carga de los sistemas de atención médica en todo el mundo, sin embargo, el RCGP cuestionó esta opinión. En este sentido, Martin Marshall, vicepresidente del RCGP, afirmó:

El potencial de la tecnología para ayudar a los médicos a ofrecer la mejor atención al paciente es fantástico, pero al final del día, las máquinas son máquinas y los médicos generales son profesionales altamente calificados: los dos no se pueden comparar y los primeros pueden apoyar pero nunca reemplazarán a los segundos.

Marshall aseguró que no existe un algoritmo o aplicación que pueda ejecutar los diagnósticos como lo hace un médico de Medicina General. Para respaldar su argumento, enfatizó que diariamente los médicos prestan atención a más de un millón de personas en todo el Reino Unido, teniendo en cuenta los factores físicos, psicológicos y sociales que impactan sobre su salud.

El patrón del aprendizaje evolutivo también puede ser aplicado a la IA

De hecho, afirmó que gran parte del trabajo de los médicos generales consiste en la relación de confianza con sus pacientes, lo que hace que puedan intuir con facilidad cuando algo anda mal. Por ello, aunque un algoritmo pueda pasar una prueba automatizada de conocimiento clínico, existen muchos factores a tener en cuenta al momento de emitir diagnósticos, y la aplicación no tiene en cuenta el impacto emocional y otros tipos de riesgos en el paciente.

Además, Marshall dijo que la prueba utilizada por Babylon fue solo para fines de revisión y no es representativa de la gama completa de preguntas y estándares utilizados en el examen real.

Finalmente, la startup respondió a las afirmaciones del RCGP, afirmando que en ningún momento han dicho que un algoritmo puede reemplazar el trabajo de un médico general. En declaraciones a la cadena CNBC, Mobasher Butt, director médico de Babylon, afirmó que han creado un servicio donde las decisiones de la IA son respaldadas por médicos reales que proporcionan la atención y el apoyo emocional que sólo los humanos son capaces de ofrecer.

Más en TekCrispy