Un informe de Mashable ha revelado los oscuros planes de Facebook de escuchar todo lo que sucede a tu alrededor a través del micrófono de tu smartphone. Al parecer, la red social está trabajando en un software que le permite controlar en secreto los móviles inteligentes de los usuarios para que comiencen a grabar audio cada vez que detectan mensajes inaudibles al oído humano ocultos en anuncios de televisión.

Como es usual, Facebook siempre ha negado los rumores de que escucha nuestras conversaciones privadas de las personas para analizar lo que hablan y así enviar anuncios con base en sus gustos e intereses.

Sin embargo, una solicitud de patente publicada a mediados de este mes, revela un sistema que permite a los smartphones de las personas detectar el ‘sonido ambiente’. Una vez detectado este sonido, Facebook ocultará un sonido digital que el oído humano no puede escuchar, al estilo del código Morse, y reconocible por una máquina, para enviar un mensaje al móvil y ordenarle que inicie la grabación.

Posteriormente, el móvil del usuario comenzará a capturar el sonido ambiente, que ha sido descrito por la compañía de la siguiente manera:

Sonidos distintivos y sutiles de una ubicación particular creada por el entorno de ubicación, como el ruido de la maquinaria, el sonido del movimiento humano distante y el habla, el cruje de contracción térmica, el aire acondicionado y ruidos de plomería en un hogar.

Según declaraciones de un vocero de la compañía a Mashable, el propósito de Facebook al crear esta tecnología radica en monitorear lo que las personas ven en sus dispositivos para que se sientan más atraídos por los anuncios que se muestran en la red social.

Esto también le daría la posibilidad a las empresas de tener una idea clara del tamaño de la audiencia que ha visto su anuncio. Es decir, grabar lo que ocurre alrededor del usuario le daría una idea a Facebook de si existió una distracción o no cuando el usuario observó el anuncio.

Por ejemplo, si se trata de una grabación alejada, esto evidenciaría que los usuarios estaban alejados de la TV cuando vieron los anuncios, mientras que si se obtiene una señal fuerte y clara, sugeriría que están en el sofá viendo una película o cualquier otra cosa.

De esta forma, Facebook también captaría lo que ven los usuarios o escuchan, sus gustos y preferencias, y posteriormente crear anuncios basados en ello para llamar su atención. Aunque Facebook niegue que quiere entrometerse en nuestras vidas, es evidente que con esta patente ese es uno de sus objetivos, o mejor dicho, esta tecnología reforzará este objetivo.