En un comunicado reciente, Francia reveló su intención de unirse a la decisión de los Estados Unidos y Rusia para extraditar al cibercriminal Alexander Vinnik, acusado de tráfico de capitales y arrestado en Grecia el pasado 2017.

Para quienes no conocen el caso, se alega que Vinnik, uno de los encargados del exchange ‘BTC-e’, tras seis años de servicios financieros fue vinculado con actos delictivos de tráfico de capitales con criptomonedas, extorsión y fraude, en los que se vieron afectados millones de personas en todo el mundo. Tras su acusación, tanto Rusia, como el Tribunal Supremo de Grecia de extraditar al sospechoso a EE. UU, cargo que se suma a su fianza de US$110 millones.

Ahora parece que las autoridades francesas han alegado que Vinnik estuvo tras otros actos ilícitos durante su tiempo en prisión, en los cuales se vieron afectados ciudadanos de origen francés. Asimismo hay rumores que, a pesar que su sitio web fue dado de baja, resurgió bajo otro nombre, WEX.

Este telescopio francés mostrará los exoplanetas como nunca antes

Ante dicho panorama, el gobierno de Francia expresó su interés en impulsar la decisión final en la sentencia de Vinnik, poniéndolo bajo cargos que incluyen cibercrímenes y asociaciones con bandas delictivas.

Por su parte, el abogado de Vinnik señaló que la decision final estará, en parte, dividida, puesto que son varias las jurisdicciones que intervienen en el caso:

Una cuestión legal que requerirá nuestra atención es la que tendrá prioridad, ya que se basan en dos órdenes de arresto internacionales y una orden de arresto europea.

Cabe destacar que la decisión final la tiene el Ministro de Justicia de Gracia, basándose en las órdenes internacionales. Sin embargo, la Corte Suprema tendrá jurisdicción sobre la decisión francesa.

Hasta el momento, Vinnik ha mantenido su posición de inocencia sobre el caso, asimismo este miércoles apeló por asilo en Grecia, cuyas autoridades rechazaron inmediatamente.

Más en TekCrispy