Una nueva investigación ha ratificado el papel de los estrógenos en el padecimiento de migraña; si bien es cierto que el rol desempeñado por el estrógeno en la migraña que sufren las mujeres es bien conocido, un nuevo estudio demuestra que esta hormona también tiene una influencia importante en los dolores de cabeza sufridos por los hombres.

La migraña es un padecimiento neurológico que puede incapacitar a las personas en atención a los frecuentes ataques de dolor de cabezas de gran intensidad. Al respecto, se sabe que las mujeres, durante sus años de mayor fertilidad, tienen tres veces más probabilidades de sufrir de migraña que los hombres.

Las bebidas alcohólicas podrían ser detonantes de migraña

En este sentido, estudios previos han demostrado que los niveles de estrógeno en sangre influyen sobre la frecuencia y la severidad de la migraña en las mujeres; no obstante, se desconoce el efecto de estas hormonas sexuales femeninas en los hombres.

Por esta razón, W.P.J, van Oosterhout, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, diseño una investigación en la que participaron 17 hombres con una edad promedio de 47 años que habían experimentado migraña al menos tres veces al mes durante los últimos años, los cuales fueron comparados con otros 22 hombres sin migraña.

Para garantizar el control experimental, los investigadores se aseguraron de que ninguno estuviese consumiendo algún medicamento que afectase los niveles hormonales, que tuviesen pesos saludables y que sus índices de masa corporal, junto a sus edades, fuesen equivalentes entre ambos grupos.

El punto de comparación fueron los niveles de estradiol, un estrógeno, y de testosterona en sangre, para lo que se tomaron cuatro muestras de sangre de cada participante, todas el mismo día, con tres horas de diferencia entre cada una.

Tras esto, se encontraron altos niveles de la hormona sexual femenina en los hombres que padecían de migraña, así como también síntomas de niveles más bajos de testosterona, una hormona sexual masculina.

Específicamente, se encontró que los hombres con migraña tenían niveles más elevados de estradiol entre los periodos con migraña, lo que se traduce en una relación más baja de testosterona a estrógeno entre las migrañas, para los hombres que sufren de este padecimiento, al compararlos con aquellos que no reportan dolores de cabeza.

Adicionalmente, los participantes fueron encuestados respecto a la sintomatología que pueden experimentar ante deficiencias en los niveles de testosterona; particularmente su afectación sobre el estado de ánimo, la energía y el desempeño sexual.

Investigadores pondrán a prueba gel anticonceptivo para hombres

Sobre esto, se descubrió que los hombres con migraña sufrían más de estos síntomas, los cuales se experimentan con una mayor intensidad. Particularmente, un 61% de los hombres con migraña manifestaron presentar esta sintomatología con frecuencia, frente a un 27% de hombres sin migraña. En palabras de Oosterhout:

“Son necesarias mas investigaciones, en poblaciones más grandes, para validar los resultados; por el momento, se puede decir que el papel de los estrógenos en los hombres con migraña y la asociación entre esta hormona con el padecimiento, tal como en el caso de las mujeres, debe investigarse a fondo”.

En conclusión, si bien se encuentran similitudes respecto a las cargas hormonales relacionadas a la migraña de las mujeres y de los hombres, es necesario superar ciertas limitaciones para darle fuerza a la afirmación; una de ellas es que todo parece indicar que los resultados solo pueden aplicarse a personas con migraña severa, teniendo en cuenta el proceso de selección de los participantes.

Referencia: Chronotypes and circadian timing in migraine. https://doi.org/10.1177/0333102417698953

Más en TekCrispy