IBM cuenta con amplios servidores de reconocimiento facial que implementa en sus diferentes productos, por ejemplo IBM i2 Facial Recognition. Estos servidores cuentan con millones de imágenes usadas para optimizar el reconocimiento de patrones, recordemos que esta es una de las fallas más comunes en los sistemas de reconocimiento facial implementados en diferentes compañías, por ejemplo, no podemos dejar pasar el sistema fallido del OnePlus 6 que permite desbloquear el móvil con solo una fotografía del usuario.

También el caso de Microsoft, cuyo sistema de reconocimiento facial tenía una tasa de error de más del 20% cuando se trataba de identificar a personas negras, mientras que esta cifra descendía al 0% cuando se trataba de hombres blancos.

Es por eso que IBM con el fin de aportar mejoras en estos sistemas tan delicados de reconocimiento facial, han decidido liberar la data de dos bases de datos usadas para este proceso.

Las bases de datos cuentan con 1 millón de imágenes faciales, que ayudarán a entrenar la inteligencia artificial detrás de los sistemas de reconocimiento facial.

IBM también está lanzando 36,000 imágenes faciales, que se distribuyen por igual en  etnias, géneros y edades, para una muestra más diversa con el fin de que las investigaciones logren identificar y corregir los errores en sus sistemas de análisis facial.

El riesgo de que se formen sesgos en los sistemas de inteligencia artificial, es un gran obstáculo para todas las empresas que desarrollan algoritmos de análisis facial, en el caso de reconocer diferentes colores de piel y otros atributos de forma no discriminatoria. Como la Inteligencia Artificial será tan eficiente como los datos de los que “aprende”, IBM piensa que hacer un conjunto de datos diverso ayudará a eliminar errores.

De acuerdo con IBM, este representa el conjunto de datos de imágenes faciales más grande disponible específicamente para la capacitación de IA, y estará abierto a académicos y diferentes grupos de interés público.

(…) creemos que es esencial que herramientas como estas, estén disponibles para todos en el campo, de modo que todos podamos desempeñar un papel en el avance de la tecnología de manera responsable“, dijo Ruchir Puri, arquitecto jefe de IBM Watson.