Autoridades del Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania informaron que no hay planes para regular la minería de criptomonedas y que por los momentos no será necesario obtener una licencia para la realización de esta actividad.

Según reseñó el portal cryptorussia.ru, el país no tomará medidas especiales en un futuro cercano, y el anuncio se dio en respuesta a la solicitud oficial de información de la Oficina de Regulación Efectiva (BRDO), una institución que promueve la libertad económica y regulaciones eficientes en Ucrania.

Igor Samohodski, un oficial de la BRDO, expresó que los mineros aún tratan de evadir cualquier tipo de publicidad dada la incertidumbre con respecto al estatus de las criptomonedas y las reacciones impredecibles de las autoridades. La BRDO informó que la minería en Ucrania era un negocio de alto riesgo pues las compañías mineras se enfrentaban a altas multas o confiscación de equipos.

Samohodski añadió que los empresarios y compañías que operan en el sector generalmente evitan registrarse de manera oficial debido a los estatus legales inciertos sobre criptomonedas y transacciones. “Lo impredecible de las acciones de sus contrapartes y autoridades crean un número de obstáculos para sus actividades”, indicó el oficial.

De acuerdo con la BRDO, la industria de las criptomonedas genera más de 100 millones de dólares al año. La minería, siendo una de las actividades de esta industria, no es prohibida pero tampoco se ha oficializado. Algunas instituciones del país han propuesto proyectos y reformas que aún no han recibido respuesta ni acción por parte de las autoridades. Sin embargo, un miembro de la asamblea legislativa de Ucrania anunció que el parlamento podría legalizar las criptomonedas en un futuro cercano.

Ucrania es uno de los países donde las criptomonedas son bastante comunes entre sus ciudadanos, de hecho, una encuesta realizada a principios de este año arrojó que 72% de los ucranianos que utilizan internet saben qué son, mientras que 13% dijo poseer algún tipo de criptomoneda.