Lamentablemente no podemos predecir una epidemia nacional o una pandemia; es algo que está latente en el mundo y que solo nos queda estar preparados frente a una situación como esa.

Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ha tomado la iniciativa de crear una herramienta que alerta sobre las deficiencias que tiene cada país frente a la ofensiva de un virus epidemial.

Alerta y acciones

Se trata de PreventEpidemics, un sitio web que, mediante un mapamundi, revela en qué nivel (del 1 al 5) de prevención se encuentra cada región y muestra también un puntaje individual para cada país, de 0 a 100.

El objetivo de este proyecto no es solo proyectar las deficiencias de algunos países en el sector salud, sino también ayudarles a tomar acciones frente al riesgo. Y es que, las estadísticas sobre casos de virus infecciosos son preocupantes. En solo 36 horas una enfermedad de esas características puede trasladarse a kilómetros de distancia del punto de origen. Cada día, un aproximado de 100 personas en el mundo son diagnosticadas con un virus.

¿Qué se evalúa en PreventEpidemics?

Algunos de los puntos a tomar en cuenta para generar un puntaje del 0 al 100 en cada país, respecto a su sistema de salud preventivo de enfermedades virales, es si posee personal capacitado para monitorear, sobre todo los centros locales, y que puedan generar informes sobre casos poco comunes; además de contar con los recursos para aislar, atender y prestar la debida atención.

Todos estos datos fueron recopilados desde 2016 por la Organización Mundial de la Salud, luego de que en 2014 se desatara la epidemia del ébola. Y se concluye que solo el 6% de la población mundial podría estar “a salvo” de una pandemia, porque los países donde viven están mejor preparados que otros: Australia, Bélgica, Finlandia, Omán, Corea del Sur, Eslovenia, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos.

PreventEpidemics consiguió esos datos y los usa para generar una especie de guía que estimule a las administraciones de cada país a tomar cartas en el asunto.

Si quieres mirar qué puntaje tiene tu país y la región donde vives, visita PreventEpidemics.