Si hay un sitio donde los bots están por doquier ese es Twitter. Muchas cuentas fueron creadas para ‘atacar’ con tweets masivos a la audiencia, bien sea para propagar un mensaje político o para vender productos y servicios.

Por otro lado, algunos perfiles de empresas usan bots para enviar mensajes privados o responder tweets. Cualquiera de los casos rompe un poco con la esencia de una red social, que es justamente socializar, interactuar orgánicamente con los demás usuarios.

Nuevas medidas de seguridad contra bots y spam

Es por esto que Twitter, en virtud de sus políticas y esperando que menos personas dejen esa red social, quiere ir tras los bots reforzando los métodos de seguridad a la hora de crear una nueva cuenta y quizás decida confirmar cuentas existentes de la misma manera.

Para poder crear una nueva cuenta en Twitter o para poder usar la que ya se tiene, todas las personas interesadas deberán confirmar su correo electrónico o un número telefónico, como ya de hecho debe hacerse en otras webs.

Estas medidas fueron anunciadas en el blog oficial de Twitter el pasado martes, donde también mencionan su intención de reducir la aparición de cuentas que hacen spam o que publican fake news empleando un método algo drástico: los ‘eliminarán’ provisionalmente de las listas de seguidos de otros usuarios hasta que no confirmen su correo o teléfono.

Teoría de 'Game of Thrones' expone la presunta identidad del Rey de la Noche

Con esto Twitter espera que la alarmante cifra de 10,000,000 de cuentas robots detectadas el mes pasado se reduzca, porque influyen en que cada vez más usuarios naturales decidan dejar esa plataforma de microbloging.

¿Y qué hay de los bots existentes?

Como es natural, si quieren que las nuevas reglas tengan éxito en el combate contra trolls y bots, entonces tendrán que examinar las cuentas que ya fueron creadas con este fin. De hecho, así lo harán. Los perfiles sospechosos serán auditados para decidir su permanencia o no en Twitter.

De esta forma, las redes sociales compensan algunos inconvenientes que sobre nuestra privacidad han ocasionado. Así que esperamos que esta nueva acción de Twitter traiga nuevos frutos en pro de la comunidad 2.0.

Más en TekCrispy