Mucho se ha hablado durante los últimos meses en la comunidad de las criptomonedas con respecto a Lightning Network (LN), la solución de escalabilidad para la red Bitcoin que busca disminuir las tarifas por transacciones y optimizar la velocidad con la que éstas se ejecutan.

Por una parte, existen instituciones y compañías que han comenzado la implementación de este protocolo en sus productos pese a las advertencias de algunos expertos cuyos informes no son tan alentadores con respecto a su temprano despliegue, asegurando incluso que la red aún presenta debilidades.

Ahora, a pesar de que la tecnología ha sido probada con éxito para procesar micro-transacciones con rapidez, un nuevo informe de la firma Diar sugiere que Lightning Network sólo puede garantizar el 100 por ciento de éxito para transacciones de hasta 3 centavos.

Los investigadores descubrieron que cada vez que alguien utiliza LN para transferir una suma superior a US$ 5, existe un 50 por ciento de posibilidades de que la transacción no se realice de manera correcta. La posibilidad de fracaso es todavía más alarmante en el caso de cantidades mayores, ya que, al enviar US$ 490, que es la cantidad máxima que actualmente se permite en LN, la misma sólo tiene una tasa de éxito de un 1%.

Para su investigación, Diar obtuvo los datos de un usuario de Reddit que utilizó la plataforma Inmainnet.gaben.win para enrutar exitosamente un pago entre nodos aleatorios de LN. El usuario en cuestión calculó los resultados en función de cuántos nodos puede enrutar un pago de ese tamaño.

Diar afirmó además que a pesar de que su crecimiento ha sido abrumador, LN aún no mejora la eficiencia en las transacciones de su red, ya que el número de rutas de LN ha crecido 10 veces en los últimos 10 meses, pero la posibilidad de enrutamiento no ha crecido en lo absoluto.

Es importante aclarar que aún esta tecnología está en etapa incipiente, por lo que mejoras posteriores y un mayor número de nodos incorporados podría garantizar un mejor nivel de eficiencia y de capacidad, tal como lo han estipulado sus creadores.