Generalmente asociamos la manzana con una de sus variedades: la "Red Delicious".

Si alguien nos pide que pensemos en manzanas, es bastante probable que nos imaginemos una fruta roja y brillante, grande y curvilínea en la parte superior y estrecha en la parte inferior. Sobre esto, debemos considerar que este es un tipo de manzana en particular, denominada como “Red Delicious”.

Lamentablemente, este tipo de manzana, si bien está arraigada en el imaginario colectivo de las personas a nivel mundial, no resulta ser la más sabrosa; la verdad, es que su carne es suave y harinosa, no tiene mucho sabor y es particularmente seca.

Consumir grandes cantidades de frutas y vegetales disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, afirma estudio

En este sentido, teniendo en cuenta su calidad real, resulta curioso entender cómo y por qué se han hecho tan populares.

Los derechos de producción y comercialización de este tipo de manzanas le pertenecen a una familia llamada Stark desde 1914, cuando eran acreedores de su antecesora inmediata, la manzana llamada Stark Delicious; particularmente, los Starks pretendían salirle al paso a sus principales competidores, los productores del Golden Delicious.

Para el año de 1923, los Stark experimentaron con otra mutación de la fruta, cuando una sucursal en New Jersey inició la producción de manzanas que adquirían su afamado color rojo antes que cualquier otro tipo de manzana. Por tanto, Paul Stark, hijo de Clarence, invirtió 6.000 dólares en la fruta, dándole nacimiento a la “Red Delicious”.

Una de las ventajas de este enrojecimiento prematuro, es que permite una recolección más temprana y mayor tiempo de almacenamiento. Adicionalmente, tiene una cascara más gruesa que la hace más resistente a plagas; también, el oscuro color rojo que caracteriza a las manzanas “Red Delicious”, permite disimular algún moretón producto de un golpe durante el trasporte de la fruta.

De esta manera, los productores de manzanas empezaron a fijarse en estas características y potenciarlas, lo que significa que cada vez eran más rojas, curvilíneas y atractivas para el ojo humano; no obstante, dejaron de lado algo importante: su sabor.

En este sentido, la “Red Delicius” tenía la imagen perfecta para los anuncios publicitarios, lo que significa que su sabor no obstaculizaría su ascenso hacia la cima de la popularidad; para la década de los 40, había eclipsado a la competencia; en los 80 era casi la única manzana disponible y, para los noventa, la compañía familiar, gracias a esta manzana, se había ganado un lugar de prestigio en la industria alimentaria de los Estados Unidos y del mundo.

Actualmente, la “Red Delicious” ocupa uno de los primeros cinco puestos en el ranking de las mejores manzanas producidas en Norteamérica. Este ranking es encabezado por la “Gala”, seguida de la “Honeycrisp”, luego “Fuji”, “Granny Smith” y, por último, la “Red Delicious”.

La variedad de Manzana Gala es la preferida por los consumidores

Es de notar que estas clases de manzana, lograron destronar a la “Red Delicious”, a pesar de que tienen un mayor costo del que los estadounidenses están acostumbrados a pagar; teniendo en cuenta que son importadas, como la “Fuji”, de Japón y la “Gala” de Nueva Zelanda, los consumidores se muestran ansiosos por pagar los precios de estas exóticas frutas.

Desde la década de los 90, cuando estas variedades fueron introducidas en el mercado, cada una marcó pauta con su aspecto y sabor característicos, dándole pie a las personas a que eligieran de entre sus favoritas, eclipsando a la no muy sabrosa “Red Delicious”. No obstante, esta manzana harinosa y seca, pero de buen ver, según las proyecciones, se mantendrá como la manzana oficial por bastante tiempo.

Referencia: Changes in quality of ‘Red Delicious’ and ‘Golden Delicious’ apples following delayed cooling versus delayed establishment of controlled atmosphere storage. https://doi.org/10.1080/03015521.1988.10425661

Más en TekCrispy