Desde el año 2008, Facebook ha estado en la mira de las autoridades (aunque aún no ha sido sancionado) debido a sus hábitos de recolección de datos privados, y cada vez que la compañía afirma proteger la información privada de sus usuarios, un escándalo surge y continúa manchando su reputación.

Especialistas han llegado a afirmar que Facebook es una agencia de espionaje, y realmente no es tan aberrado pensarlo, luego del escándalo de Cambridge Analytica, donde los datos de 87 millones de personas fueron utilizados por la firma de consultoría para crear anuncios políticos e influir en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, donde resultó electo Donald Trump.

Luego de este evento desafortunado para los usuarios, Facebook prometió que lo haría mejor, sin embargo, un informe de The New York Times expuso 7 patentes archivadas por Facebook donde se revelan las intenciones de la red social de rastrear cada aspecto de nuestras vidas, como nuestra identidad, quien nos acompaña, nuestra situación sentimental, tendencia política y religiosa, etc.

Según la publicación, Facebook ha presentado patentes para utilizar las cámaras frontales de los smartphones con el fin de escanear las expresiones de los usuarios y determinar si les gusta el contenido que ven en su plataforma.

Asimismo, la compañía de Mark Zuckerberg quiere hacer un seguimiento de nuestro estado socioeconómico, nuestras horas de sueño e incluso podría intentar predecir cuándo morirán nuestras amistades. ¿Espeluznante no?

A pesar de que estas patentes no necesariamente se materializarán en la vida real, evidentemente existe una intención bien definida de Facebook por recopilar información personal de los usuarios y encontrar maneras de hacer dinero con ella. A continuación te dejamos con un resumen de las 7 patentes presentadas por la empresa:

  • Perfilando el estado de tu relación: Con esta función, Facebook quiere analizar las veces que revisas el perfil de otra persona o la cantidad de usuarios que ven una foto de perfil para predecir si estás involucrado en una relación sentimental.
  • Categorización basada en tu personalidad: La red social podría usar mensajes privados y publicaciones para analizar rasgos de personalidad, con el fin de dirigir anuncios que puedan interesarte.
  • Predecir tu futuro: Propone utilizar tus mensajes y publicaciones con los datos de tu tarjeta de crédito para predecir eventos importantes, como nacimientos, muertes o graduaciones.
  • Identificación de la cámara: Sugiere analizar fotografías para establecer una ‘firma’ única basada en píxeles defectuosos o los arañazos del lente de tu cámara. Esto podría ayudar a identificar imágenes en la red social que fueron tomadas con tu móvil.
  • Escuchándote: Facebook quiere utilizar el micrófono de tu dispositivo para escuchar los programas de TV que ves y los anuncios que silencias.
  • Seguimiento de tu rutina: La compañía quiere monitorear tu rutina semanal y notificar a otros usuarios si no la cumples. Además, quiere utilizar tu ubicación a medianoche para saber dónde vives exactamente.
  • Utilizando el servicio de localización para crear un patrón: Describe el uso de la ubicación del móvil y la de tus amigos para determinar quién está más cerca, así como también busca monitorear el teléfono para rastrear cuántas horas empleas para dormir.