Las Criptomonedas han llegado lejos en poco tiempo a incontables sectores del mercado, incluso en el área académica, en donde recientemente fue dado a conocer la investigación del profesor Robert Shiller de la Universidad de Yale, en la que se describe al bitcoin no sólo como un “fenómeno generacional”, sino “geográfico”.

El profesor comentó en su entrevista con Bloomberg que la brecha generacional del bitcoin, y criptomonedas en general, no abarca solamente el interés de los más jóvenes, sino que ha venido llegando a una amplia gama de la comunidad internacional en general.

En este sentido, Shiller comentó que “las criptomonedas han venido ganando prominencia incluso en sectores prestigiosos, en los que las instituciones más reconocidas han estado dando a conocer el potencial de la Fintech en el mercado actual”.

Asimismo, aclaró que:

Silicon Valley ha mostrado bastante interés recientemente, lo que no es una respuesta usual a una nueva información.

Por su parte, en cuanto a las opiniones de expertos sobre el carácter volátil de las criptomonedas y su consideración como una burbuja financiera, Shiller señaló lo siguiente:

En un sentido fundamental, sí poseen un carácter especulativo. Podrían ser consideradas una burbuja especulativa, pero eso no implica que su valor llegará a cero. Después de todo, incluso las burbujas especulativas vuelven a surgir. […] En lo personal creo que no son sólo parte de la emoción del momento ante de idea de hacerse ricos.

A pesar de las consideraciones, todo el furor en cuanto a su naturaleza sobre-especulativa y la atención que ha generado convirtió al bitcoin, según el profesor, en “un fenómeno social increíble”, que ha logrado sobrevivir a la economía global y prometerá llevar al mercado a terrenos no antes explorados, con su mezcla entre tecnología y finanzas, sumado al desarrollo y alcance de su tecnología de respaldo, la Blockchain.