Según un reporte realizado por Diar, solo una minoría de las criptomonedas representa la vasta mayoría del mercado de monedas virtuales, únicamente 0.36% de criptomonedas comerciables abarca 69% del volumen total de todo el mercado de criptomoneda.

El reporte, publicado el pasado 18 de junio, ha encontrado que más de la mitad del volumen del tráfico de criptomonedas, aproximadamente 55%, fue producido por el intercambio de 5 monedas virtuales: BTC, XRP, ETF, BCH y LTC. Bitcoin abarcó aproximadamente 33% del volumen generado de 12 billones de dólares para la fecha del informe, mientras que Ethereum representó el 12% del volumen total, seguido de Bitcoin Cash con 3%, y Ripple y Litecoin con 2% cada uno.

Adicionalmente, Tether (USDT) abarcó 17% del volumen total del mercado de criptomonedas. La combinación del resto de las altcoins que figuran dentro de la lista de Coinmarketcap constituye 31% del volumen generado en el mercado.

De acuerdo con Diar, la liquidez es casi inexistente para la mayoría de los tókens comerciables y están sujetas a la tendencia que marque Bitcoin. Un tercio de estas monedas alternativas, compuesto por 542 tókens, generó menos de mil dólares en un plazo de 24 horas. 49.3% de las demás altcoins producen menos de 10.000 dólares, mientras que 67.3% produce menos de 100.000 dólares. Solo 15.3% de las criptomomedas producen un volumen de un millón de dólares o más, y el 6.3% genera 5 millones o más.

En el reporte, Diar también resalta que la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) encontró que Ethereum no será considerado un valor financiero. Según apuntó William Hinnan, director de finanzas corporativas de la SEC, “la red de Ethereum y su estructura descentralizada, las ofertas actuales y las ventas de este activo no pueden ser consideradas transacciones de valores”. El anuncio realizado durante la cumbre de Finanzas de Yahoo provocó el aumento del precio del ether en más de 8%, alcanzando los 520 dólares por token.