Con las elecciones al Senado de los Estados Unidos en puerta, a celebrarse el 6 de noviembre, algunos estados han considerado permitir donaciones en criptomonedas para las campañas electorales. Oregon ha sido uno de los últimos estados en tomar esta posibilidad en cuenta.

Dennis Richardson, el Secretario de Estado de Oregon, anunció que propondrá cambios en las normas administrativas para la financiación de campañas políticas para aceptar donaciones en criptomonedas como Bitcoin. “Las criptomonedas llegaron para quedarse y Oregon necesita adaptarse a esa realidad al permitir esta nueva forma de donar”, dijo Richardson en un comunicado. “Permitir que la criptomoneda forme parte de nuestro proceso electoral es una manera innovadora de expandir la participación en las elecciones de Oregon”, añadió.

En el lado de las críticas, el Tesorero del Estado de Oregon, Tobias Read, teme que este cambio haga que el sistema de financiamiento de campañas se vuelva menos transparente y que de hecho incremente la presencia de los conocidos straw donors, personas que donan dinero a campañas políticas en nombre de otras personas. La misma es una práctica ilegal en Estados Unidos.

Las criptomonedas han ido haciéndose paso en el mundo de la política en los Estados Unidos, otros estados han considerado las donaciones en monedas virtuales para las campañas electorales, mientras que algunos políticos ya han incurrido en las mismas. Colorado y Wisconsin ya tienen propuestas que esperan por su aprobación. En el caso de Wisconsin, la Comisión de Ética del estado ofició una audiencia pública para discutir la propuesta por  solicitud del Partido Libertario, cuyo jefe explicó que tanto “corporaciones y gobiernos están considerando, no solo ‘si discutir el tema de las criptomonedas, sino ‘cómo’”. El Partido Libertario está entre los partidos que son defensores del Bitcoin.

Por otro lado, a pesar del paso adelante de estos estados en materia de criptomonedas, Kansas es el único estado hasta ahora que ha prohibido este tipo de donaciones, puesto que su comisión de ética considera que las criptomonedas se manejan de manera “sigilosa”.

El candidato a gobernador de New Hampshire, Andrew Hemingway, quien fue además el candidato más joven en postularse a ese cargo en ese estado, fue el primero en aceptar donaciones en Bitcoins con un valor de 2.000 dólares en 2014, mientras que Austin Petersen, candidato republicano de Missouri, recibió una contribución en Bitcoins durante su campaña al senado, con un valor de 130.276 dólares. Sin embargo, tuvo que regresar la mayoría por regulaciones de la Comisión Electoral Federal (FEC), institución que acepta este tipo de donaciones pero solo hasta 5.400 dólares por donante.