Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto un nuevo material llamado ‘antimonene’, que está compuesto por átomos de antimonio y su estructura es bidimensional y de espesor monoatómico.

Anteriormente, su existencia sólo era posible en estudios teóricos, pero los científicos han logrado ahora aislarlo en el laboratorio. Los hallazgos, descritos por Félix Zamora, investigador del grupo de Nanomateriales de la UAM, han permitido descubrir el gran potencial que tiene el antimonene para almacenar energía, además de emplearlo para fabricar supercondensadores.

Los supercondensadores pueden almacenar considerables cantidades de energía eléctrica que se presenta como cargas electrostáticas y la cede con rapidez cuando es necesario. El funcionamiento de estos dispositivos se basa en la separación de cargas eléctricas positivas y negativas, en parte por el recubrimiento de la nanoestructura del antimonene.

Foto cortesía de la UAM

Los científicos aseguran que la nanoestructura de este material dispone de una alta relación entre superficie y volumen, que crece debido a la formación de canales y agujeros entre sus láminas, facilitando que los iones se distribuyan y se muevan en su interior, y haciendo que el material sea ideal para usarlo en supercapacitadores.

A pesar de que los supercapacitores no son tan conocidos en el sector de las baterías, su uso se extiende a los motores eléctricos de coches híbridos, e incluso pueden servir en generadores de energía eléctrica en situaciones de emergencia como cortes de iluminación.

Los investigadores afirman que los resultados de las pruebas para conocer la capacidad de almacenamiento y liberación de energía del antimonene son altamente prometedores. En concreto, este material supera hasta cuatro veces la cantidad de energía que almacena el grafeno, demostrando gran estabilidad en los ciclos de carga.

De esta forma, el antimonene se convierte en un candidato ideal para investigaciones en el sector del almacenamiento de energía en el futuro. De hecho, los científicos consideran que podría ser utilizado en el desarrollo de dispositivos como motores de coches eléctricos o baterías para dispositivos electrónicos de larga duración.

Referencia: Antimonene: A Novel 2D Nanomaterial for Supercapacitor Applications. Adv. Energy Mater. DOI: 10.1002/aenm.201702606.

Escribir un comentario