Es posible que Mark Zuckerberg jamás se haya imaginado que pasaría tanto tiempo en el ojo del huracán como ahora, ya que tras el escándalo de filtración de datos por parte de Cambridge Analytica, se ha destapado una caja de Pandora que deja a Facebook muy mal parado a nivel mundial.  Y es que no solo se conoció que la firma había dado mal uso a millones de datos de usuarios estadounidenses para las elecciones presidenciales. Sino que 2.7 millones de usuarios de la Unión Europea también se vieron afectados; aunque el mismo Zuckerberg confirmo este hecho durante su primera audiencia ante el parlamento Europeo, en la segunda sesión realizada el día de hoy, miembros del equipo ha desmentido esto último.

De acuerdo con Bloomberg, representantes de Facebook se han retractado durante la  sesión ante el parlamento, pues al parecer los usuarios de UE no se vieron afectados por Cambridge Analytica, tal y como habían admitido hace algunos meses.

Stephen Satterfield, el director de políticas de privacidad de Facebook, declaro durante la audiencia realizada este lunes, que Cambridge Analytica no filtro los datos de los usuarios europeos:”La mejor información que tenemos sugiere que no se compartieron los datos de ningún usuario europeo por el Dr. Kogan.”

El ejecutivo informo que el contrato del Dr Kogan, el investigador que accedió a la información privada de millones de usuarios de la red social, solo estableció entregar los datos de estadounidenses. Según la fuente, los legisladores quedaron desconcertados, puesto que el mismo investigador aseguro haber entregado la información a Cambridge Analytica.

Sin embargo, estas nuevas declaraciones se basan en el hecho de que la firma solo necesitaba los datos de estadounidenses, para usarlos durante las elecciones presidenciales, no obstante, sus fundamentos no quedaron aclarados del todo, ya que Satterfield asegura que aun deben realizar una auditoria interna.

Tras la polémica en la que se vio involucrada, hace poco se conoció que la firma británica Cambridge Analytica cesaba sus operaciones, sin embargo, esto no fue del todo cierto ya que sus principales ejecutivos solo habían creado otra empresa igual, pero con distinto nombre.