En un comunicado reciente, el supervisor de mercados e instituciones financieras de España completó exitosamente la prueba de concepto de su nueva plataforma para el registro de garantías de acciones.

Cabe destacar que contó con la participación del Banco Santander, así como la Comisión de Mercados de Valores de España (CNMV), junto a otras instituciones como BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale.

Por su parte, el propósito principal de la plataforma se centra en la facilidad para compartir datos, entre los diversos partidos, sobre registros de garantías –los cuales se definen como contratos en los que se expresa el derecho sobre la compra de nuevas acciones a un precio determinado antes de una fecha estipulada de expiración.

De hecho, la plataforma le ha dado otra visión a los involucrados sobre los beneficios que trae la tecnología Blockchain a los procesos tradicionales. El uso de la plataforma ledger distribuida para registrar garantías permitiría cortar el 70% del estimado de tiempo que solía demorar el proceso.

De acuerdo con los voceros de la Comisión de Valores:

Luego de obtener tan buenos resultados, nuestro equipo ha decidido continuar explorando los posibles usos de esta tecnología en sus procesos y continuar con el proyecto. BME y todos los emisores de garantías nacionales (BBVA, Caixabank y Banco Santander), así como emisores de garantías internacionales (BNP Paribas, Commerzbank y Société Générale), también están contribuyendo activamente a esta iniciativa.

El ente supervisor también reveló que la adaptabilidad de la tecnología Blockchain será de gran utilidad para futuros proyectos y que continuarán usándola para próximas iniciativas e investigaciones.

Mientras el índice de interés en el desarrollo de la nueva tecnología descentralizada ha aumentado por parte de ciertos bancos, otros han expresado no estar del todo listos para aceptar sus beneficios.

En este sentido, la semana pasada el CEO del BBVA en España comentó que la tecnología Blockchain aún es inmadura y presenta un desafío a quien la adopte.

Escribir un comentario