Aceptémoslo, por más que Microsoft ha optimizado Windows 10, el sistema sigue acarreando el mismo problema que todas sus versiones anteriores: con el paso del tiempo, se va llenando de basura y registros estropeados.

Los de Redmond han intentado, sin duda, incluir muy buenas herramientas para el mantenimiento, pero estas no ofrecen tanto como lo hace una herramienta dedicada. Es aquí, donde herramientas como CleanMyPC cobran mucho sentido.

CleanMyPC en un software todo en uno que ofrece un conjunto de herramientas tanto para el mantenimiento como limpieza en particular del sistema operativo Windows. Veamos algunas de estas herramientas.

Limpieza del sistema con Mi Pc

Una de las particularidades de herramientas como CleanMyPC, es que ofrecen un escaneo profundo de los archivos basura en nuestro sistema operativo. CleanMyPC destaca por que presenta la información a eliminar en un formato muy limpio y sobrio que evitará al usuario complicarse con menús y explicaciones que muchas veces no termina por entender.

Lo anterior no significa, por supuesto, que no hay posibilidad de conocer un poco más sobre los archivos que vamos a eliminar. Basta con hacer click en Mostrar Detalles para ver el contenido, origen y peso mismo de lo que está por eliminar CleanMyPC.

Mantenimiento del Registro

Si bien no es necesario limpiar el registro, ya que no hay evidencia de que esto mejora el rendimiento del sistema, hacerlo puede solucionar en muchos casos problemas con la asignación de extensiones, dlls faltantes y accesos directos. La herramienta incluida en CleanMyPC para tal fin, es igual de efectiva que herramienta para limpieza de archivos basura.

Desinstalador Múltiple

En lo personal, soy un fiel usuario de los asistentes para desinstalar. La razón es simple, cuando utilizas únicamente el desinstalador de un programa, este deja muchos archivos innecesarios que con el tiempo se van acumulando o que, en muchas ocasiones, interfieren con futuras instalaciones.

El asistente de CleanMyPC permite, además de hacer una limpieza de los archivos residuales, desinstalar programas en lotes. Otra característica de mucha utilidad, es que marcara con icono de Windows los programas que hayan sido instalados a través de la Windows Store.

Por último y no menos importante, un buscador ha sido integrado en la esquina inferior derecha, el cual permite localizar con facilidad el programa que queremos desinstalar.

Inicio Automático

Cierto que Windows nos permite seleccionar los programas que inician en el arranque, pero la herramienta de CleanMyPC muestra la lista completa. Esta función es indudablemente útil para mejorar el rendimiento y, sobre todo, acelerar el arranque.

Más herramientas enfocadas a la privacidad

Entre otras de las herramientas que incluye CleanMyMac, se encuentran algunas enfocadas a la privacidad, como son la limpieza del caché, historial y sesiones de los navegadores, así como también la trituradora, que sirve para eliminar archivos de forma segura.

Siempre en el terreno de la privacidad y el rendimiento, es posible desactivar las extensiones de los navegadores como Mozilla, Edge e incluso Internet Explorer. La función es de especial utilidad con estos dos últimos navegadores pues son en los que suelen agregarse extensiones inservibles cuando instalamos un software.

Como habrán podido ver, CleanMyPC incluye una suite muy completa de herramientas para mantener nuestro PC optimizada. Proporciona acceso rápido a funciones que mejoran el rendimiento de nuestro ordenador y cuyas funciones son fáciles de manejar.

Cómo conseguir CleanMyPC

CleanMyPC se puede conseguir de manera gratuita, pero con limitaciones. Entre ellas se encuentra el no poder limpiar más de 500MB de archivos, no acceder al limpiador del registro del sistema, y el no poder limpiar los residuos de las aplicaciones que se desinstalan. Aún así, la versión gratuita nos deja una idea clara de la potencia de las herramientas de CleanMyPC.

La licencia para la versión PRO tiene un costo de $39.95, aunque también ofrecen descuentos si se busca adquirir más de una licencia, o se quiere adquirir una licencia extra para la versión de macOS. Pueden adquirir su licencia para CleanMyPC siguiendo este enlace.


Este artículo ha sido posible gracias a la colaboración de MacPaw, quien nos proporcionó una licencia para analizar el software. El contenido y las opiniones son propias del autor, quien mantiene su independencia editorial. Puede leer más detalles sobre la ética de TekCrispy aquí.

Más en TekCrispy