Antes hablamos sobre cómo redirigir el tráfico de los programas que normalmente usamos a una red Tor, esos que requieren de conexión a Internet. Incluso les indicamos cómo hacer más segura y privada la gestión de correos electrónicos si lo vinculamos a la red Tor. Pero en esta oportunidad, queremos enseñarles un método muy efectivo para ingresar a esa red usando el navegador Google Chrome.

¿Tor desde un navegador ‘tradicional’?

Qué mejor que usar la red Tor desde el navegador que fue creado para tal fin: Tor Browser. Con esto nos aseguraríamos de mantener una navegación privada y que además nos permita ingresar a la Deep web.

La Deep Web podría interpretarse como el “lado oscuro de la Internet”. Contiene aquellas páginas que no son indexadas por ninguno de los motores de búsqueda (porque quizás fueron creadas con ese objetivo) y, por lo tanto, para poder acceder a ellas se deben emplear otros métodos no tradicionales (no se puede acceder a la Deep web desde cualquier navegador por sí solo).

Dicho esto, usar Google Chrome como medio para cambiarnos a la red Tor e ingresar a la Deep web no es lo más recomendable. Lo mejor será instalar Tor Browser en nuestro ordenador.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que, de usarlo, lo que haría seguro y privado nuestro ‘andar’ por la web es ese navegador Tor. Ni las páginas a las que entremos, ni mucho menos la conexión a internet que usemos son ajenas a ataques y problemas de privacidad. Así que, si visitamos un sitio conocido por tomar los datos de sus usuarios, como alguna red social, de igual forma corremos el riesgo de que extraiga alguna información, por lo que usar Chrome como vía para entrar a la red Tor no está tan alejado de la realidad que a diario vivimos.

Google podría permitir a los usuarios limitar las cookies en Chrome

Cómo acceder a la red Tor desde Chrome

Aclarado el tema del riesgo latente, te diremos qué debes hacer para ingresar a la red Tor desde Chrome. Para ello deberás ocupar una extensión gratuita especialmente diseñada para tal fin.

Paso 1: Descarga Kronymous. Se instala como cualquier otro plugin para Chrome.

Paso 2: Una vez instalada la extensión, verás su icono en la barra superior, hacia la derecha. Haz clic sobre él y luego en “Ok” cuando aparezca la ventana emergente.

Paso 3: Para que empiece a funcionar deberás hacer clic sobre “Start Tor Proxy”. Deberás esperar un poco hasta que aparezca un mensaje sobre el inicio del servicio: “Tor Proxy is running”.

Ya con esto puedes comenzar a navegar de manera “anónima”.

Más en TekCrispy