NETworkManager es un programa de código abierto que nos permite administrar nuestras redes inalámbricas desde un ordenador Windows. Se trata de un software portable y de descarga gratuita que contiene opciones de ajuste con los que controlarás todo lo que tenga que ver con las redes en tu sistema.

Para tener una idea de todo lo que podemos hacer con NETworkManager describiremos algunas de las funciones principales. Para comenzar, podemos ver y modificar la configuración de la tarjeta de red, es decir, aquella que conecta ethernet o Wi-Fi, pudiendo ver su estado para saber si hay algo malo.

Y si eres de los que prefiere ver las cosas en detalle, desde ‘adentro’, podrás configurar directamente las IP, algo que puedes hacer desde el panel de control. Esta característica también incluye el escaneo de IP para saber qué equipos están conectados a la red. A partir de esto es posible listar los hosts conectados para tener en cuenta cuáles son los dispositivos que se conectan frecuentemente.

Crear perfil y escanear puertos de hosts

Sobre las IP podrás crear un perfil y gestionar los ajustes para esos perfiles. Por ejemplo, crear un perfil para la IP de tu ordenador personal y establecer el uso de una de las tarjetas de red.

Otra de las características que más llama la atención de este poderoso programa, es que permite escanear los puertos de cada uno de los hosts conectados, para así saber si los asignados a SSH, servidores web, RDP y otros están siendo utilizados.

Cifrado AES-256

Por su capacidad de poder controlarlo todo sobre las redes del sistema, es posible proteger nuestros datos de ingreso con el protocolo AES-256, uno de los más efectivos. Esto puede agregarse a los perfiles creados porque podrán guardarse con un usuario y contraseña.

Otras de las características relevantes de NETworkManager son:

  • Comprueba la conexión de todos los hosts con la herramienta ping.
  • Verifica la ruta que siguen los paquetes de datos con traceroute.
  • Ofrece la función Remote Desktop y DNS Lookup.
  • Tiene un PuTTY para establecer conexiones SSH.
  • Incorpora una calculadora de subredes para realizar estudios o enseñar a hacerlo.
  • Compatible con IPv4 y IPv6.
  • Y muchas funciones más.

Descarga NETworkManager desde su página en GitHub.

Más en TekCrispy