Sin duda que muchas de las actividades más placenteras se realizan en días soleados; eso incluye paseos a la playa, barbacoas, actividades deportivas y más. Para muchos, estas acciones representan una oportunidad perfecta para obtener un buen bronceado. Pero, ¿sabes qué tan malo es el bronceado para tu piel?

En términos claros, no existe manera alguna de broncearte sin dañar tu piel.

La piel se broncea cuando las células justo debajo de la superficie, llamadas melanocitos, se exponen a la luz ultravioleta (UV) y producen melanina, el pigmento que oscurece la piel. La melanina absorbe la luz ultravioleta y ayuda a proteger la piel, pero demasiada luz ultravioleta puede causar daños graves.

¿Qué significado tiene regalar una peineta a una mujer en la cultura china?

La luz ultravioleta penetra profundamente y puede causar un envejecimiento prematuro de la piel, daño a los ojos y daño al ADN de las células de la piel, lo que puede conducir a carcinomas de células basales o de células escamosas, los dos tipos más comunes de células de la piel.

Es cierto que la melanina puede proteger hasta cierto punto contra los rayos UV, actuando como protector solar natural de la piel, pero el proceso de agregar una dosis extra de melanina a la piel, en otras palabras, broncearte, es en realidad un mecanismo de defensa que comienza sólo después de que se ha producido el daño.

Los dermatólogos dividen la luz UV en dos categorías: UV-A y UV-B. Ambos causan el tipo de daño en el ADN que puede provocar cáncer de piel, pero UV-A en particular, puede contribuir a un segundo problema: descompone el colágeno natural de la piel, lo que puede provocar un envejecimiento prematuro.

Los rayos ultravioletas son difíciles de evitar. Tienen el poder de rebotar en el agua, la nieve y la arena, y penetrar ventanas, parabrisas, incluso la ropa. Los niños, adultos jóvenes y las personas con piel clara corren un mayor riesgo de daño celular a causa de la luz ultravioleta.

Dolor en el talón de un hombre resultó ser un cabello incrustado

Para prevenir este tipo de problemas, los dermatólogos recomiendan a todas personas, sin importar si son de piel clara u oscura, usar protector solar durante todo el año. Ningún producto antienvejecimiento, incluso los recomendados por los especialistas, pueden retrasar el envejecimiento de la piel tanto como simplemente usar protector solar.

De este modo, toma tus precauciones y disfruta de todas las actividades que desees realizar al aire libre

Referencia: The Risks of Tanning. U.S. Food and Drug Administration (FDA), 2018. https://goo.gl/3CCMwV

Más en TekCrispy