Luego de que los desarrolladores de Zcash mantuvieran un constante esfuerzo para llevar a cabo la actualización de Overwinter lo mejor posible, esta semana se efectuaron algunas acciones que cambiaron el panorama.

A pocos días antes de configurarse la actualización, uno de los desarrolladores amenazo con dividir la red, a menos que se le pagara para no hacerlo. La amenaza se hizo a través de una publicación en el foro de Zcash por parte de D. Jane Mercer, responsable del software de la billetera de Zcash para Windows.

En la publicación, Mercer manifestó su intención de detener el desarrollo de los clientes y lanzar un competidor directo de Zcash si este no conseguía fondos para realizar su trabajo. Este desarrollador anteriormente obtenía un salario por su labor, además de donaciones, pero al terminarse el dinero, había estado realizando las tareas gratis durante algún tiempo.

Fue así como tomo la decisión de amenazar con esta división para obtener los fondos que no había recibido.

Los mensajes igualmente causaron alteración en la comunidad de Zcash, debido a que Overwinter contaba con programación para el 25 de junio. Por otra parte, solo agregaría funciones limitadas al protocolo de Zcash, con el objetivo de hacer la preparación para el Hard Fork de Sapling que pretende hacer de Zcash mucho más escalable y privada.

El pánico en la comunidad se debía, a que si se detenía el desarrollo de software para billeteras de Windows, una de las más populares para los usuarios, estos se hubiesen quedado sin una opción disponible luego de la actualización de Sapling.

De esta forma los miembros de la propia comunidad empezaron a apoyar financieramente al desarrollador luego de darse la amenaza, habiendo recaudado alrededor de US$ 15,360 en Zcash entre varias direcciones anónimas.

Cabe destacar que algunas de las características incluidas en el Hard Fork Overwinter hicieron de este problema algo mucho más grave, principalmente por el hecho de permitirse estas bifurcaciones en la plataforma, de modo que si los usuarios muestran inconformidad con el desarrollo, pueden crear otra instancia del software.