La protección y conservación de la especie animal es un tema de gran importancia, es por esto que algunos proteccionistas han estado trabajando junto a Microsoft Corp. y su organización Wild Me, para combatir la extinción de animales aplicando inteligencia artificial.

Wild Me, plantea el uso de visión artificial e investigación científica para ayudar a proteger las especies en peligro de extinción.

Esta unión ha dado como fruto a Wildbook, una plataforma de software en la nube creada por Wild Me en colaboración con profesores y estudiantes de la Universidad de Princeton, el Instituto Politécnico Rensselaer y la Universidad de Illinois en Chicago.

Se trata de una especie de Facebook, pero con información para contribuir a la protección de animales, ya que esta plataforma guardará datos que podrían ayudar a los conservacionistas a salvar especies en peligro de extinción.

Foto: Wild Me

Este software usará aprendizaje profundo alimentado por inteligencia artificial para reconocer especies en diferentes imágenes, esto permitirá que conservacionistas, investigadores y científicos rastreen poblaciones de animales, monitorear sus migraciones e interacciones, y evaluar las amenazas que se presenten.

Wildbook, tiene un funcionamiento muy parecido al reconocimiento facial de Facebook, que posee algoritmos que comparan puntos del rostro para determinar a quién mira, pero como no siempre se puede tener este enfoque en los animales, especialmente los animales marinos, el software aplicará su herramienta de reconocimiento de patrones a otras partes del cuerpo.

Los investigadores pueden subir imágenes tomadas desde el campo, pero una fuente importante de datos proviene de sitios como Flickr y YouTube, que cuentan con fotos y videos que la gente publica de sus viajes, como safaris y tours de observación de ballenas, de esta manera podrán elegir características como, las rayas de una cebra, o las crestas en la cola de una ballena, que son rasgos que difieren de animal a animal.

FastSpeech de Microsoft cambiará la forma en la que la IA reproduce voces
Photo: Simon Pierce, courtesy of Wild Me

Esto permitirá un mejor rastreo de individuos para los recuentos de población y los patrones de movimiento, lo que contribuirá a controlar depredadores o incluso obtener animales en las listas de especies en peligro de extinción.

Tanya Berger-Wolf, directora de Wild Me y profesora de la Universidad de Illinois-Chicago, mencionó: “el sistema ayuda a revelar las estructuras sociales, tendencias de reproducción y respuestas a las presiones ambientales, como la pérdida de hábito y el cambio climático.

Construir una base de datos con toda esta información requiere de mucho más trabajo y poder de cómputo, es allí donde interviene esta asociación con Microsoft y surge una relación directa con IA for Earth, un proyecto dentro de Microsoft dedicado a resolver desafíos ambientales globales.

IA for Earth, brinda soportes en la nube y la experiencia en el aprendizaje automático, para crear esta nueva megabase de datos

Si vas a escalar una aplicación como Wildbook, debes llevarla a un lugar”, dice Lucas Joppa, científico ambientalista de Microsoft.

Según, Bonnie Lei, directora de proyectos de IA for Earth, en Microsoft:
El mundo enfrenta una importante crisis de biodiversidad, y el trabajo de Wild Me en el aprovechamiento de la visión por computadora y el aprendizaje automático para monitorear y rastrear animales individuales es verdaderamente innovador“.

Más en TekCrispy