Hasta el momento, la posibilidad que Nintendo da a los usuarios de escoger imágenes de perfil predeterminadas es muy limitada, evidentemente para personalizar el avatar en línea del Switch. Por ello, un usuario de Reddit ha reportado con gran sorpresa que observó fotos NSFW en el perfil de otro usuario de Super Mario Odyssey y Balloon World en su modo online.

Según la publicación de Reddit, la foto fue cambiada en repetidas ocasiones mientras el usuario jugaba, y cada una de las imágenes mostraba contenido sexual inapropiado para niños. El usuario eiwatson incluyó en su comentario enlaces a capturas de pantallas que tomó para demostrar la extraña situación dentro del videojuego, que asegura, fueron creadas por la misma persona para molestar a los niños.

Una publicación de ArsTechnica revela que a pesar de que se han visto imágenes e informes del menú del sistema exclusivo de dev-kit anteriormente, es la primera vez que se reporta un caso donde un hacker puede utilizar un exploit para instalar el menú filtrado en el hardware de Switch estándar, tal y como se ve en el siguiente video.

En este sentido, al instalar el menú, un hacker puede cargar una foto de resolución 256×256 píxeles en su tarjeta SD y utilizar la opción ‘Cambiar avatar’ del menú para cargar dicha foto como su imagen de perfil.

Los expertos afirman que Nintendo almacena y posteriormente se encarga de distribuir todo el contenido que se carga en sus servidores en vez de utilizar cualquier etiqueta de identificación a nivel interno para determinar cuál imagen de perfil preestablecida debe ser utilizada. En concreto, existe cierta libertad para este proceso que ha sido aprovechada por esta persona inescrupulosa.

De momento, Nintendo no ha emitido comentarios al respecto, sin embargo, se espera que la compañía comience a revertir las fotos de perfil modificadas y prohíba estrictamente este tipo de contenidos dentro de su plataforma, o incluso aplique medidas para limitar este proceso.