A días después de que el director de ‘Dead or Alive’, Yojei Shimbori, prometiera bajar el tono a la sexualización de sus personajes femeninos, para que así “todos puedan jugar sin sentirse avergonzados” y para “evitar las tonterías” mientras se concentran en el juego, la nueva versión de ‘Dead or Alive Xtreme: Venus Vacation’ ha incluido una serie de minijuegos que permite mirar lascivamente a mujeres en bikinis con trajes de mucama y acosarlas mientras levantas su ropa sin su consentimiento.

‘Dead or Alive Xtreme’ es un spin-off de la saga ‘Dead or Alive’ que tiene los mismos personajes del videojuego, pero en este caso juegan voleibol y pasan el tiempo en lugar de pelear en combates, como lo hacen normalmente. El videojuego salió al público en noviembre de 2017 y está solo disponible en PC. Esta es la primera actualización que recibe el juego con la inclusión de esta nueva insultante función.

En el video promocional del videojuego desarrollado por Koei Tecmo, se puede ver a uno de los personajes femeninos junto a una piscina, luciendo un traje diminuto que el jugador agarra con el cursor y tira de la ropa tan fuerte que casi la tumba. Lo más desagradable es que el personaje muestra su incomodidad emitiendo sonidos de frustración y molestia, claramente demostrando que no consiente ese trato pero el jugador puede seguir haciéndolo. Es un simulador de acoso sexual, por decir lo menos.

La ‘Softness Engine’ de ‘Dead or Alive’ ha sido blanco de controversias en ocasiones anteriores, porque al ser inicialmente un motor gráfico para el videojuego que se enfoca en darle más realismo a las texturas de la piel, muchos jugadores lo han utilizado para crear mods de los personajes en los que aparecen completamente sin ropa, además de hacer que muevan varias partes del cuerpo se agiten de forma exagerada durante los combates.

En 2015, uno de los productores pidió a los jugadores participar en el juego “con buena moral y buen comportamiento”, y por supuesto que la petición no causó ningún tipo de cambio en esta práctica, todo lo contrario, lo potenció. Koei Tecmo tampoco toma ninguna medida para detener esto y tal parece que no les importa mucho, dado que no pueden mantener una promesa.