Parte del mercado moderno está lleno de terribles subsistemas económicos que se valen de individuos sin recursos para explotarlos. Moldova, por ejemplo, desde hace décadas, ha sido reconocido como un paraíso para el surgimiento de formas de comercio subterráneas para esclavizar miles de jóvenes e incluso niños.

Por su parte, según Reuters, las organizaciones humanitarias estiman que unos 40 millones de individuos alrededor del mundo son forzados a venderse a sí mismos, a cambio los grupos criminales hacen un aproximado de $150 mil millones de dólares al año sólo en el tráfico de blancas.

De acuerdo con la organización Mundial para los Derechos Humanos y la Agencia de Migratoria de las Naciones Unidas (IOM), Moldova tiene uno de los índices más altos de tráfico humano en toda Europa.

Los reportes de organizaciones en el país han estimado que:

Una gran cantidad de niños se están quedando con solamente sus abuelos o abuelas, por lo cual deciden pasar más tiempo en las calles.

Por estas razones, el gobierno de Moldova, junto a varias organizaciones sin fines de lucro y compañías tecnológicas han puesto sus miras en la creación de una plataforma basada en la nueva tecnología ledger distribuida, a fin de prevenir, rastrear y propiciar oportunidades en la lucha contra el tráfico de personas.

El proyecto estará bajo la dirección de la compañía ConsenSys, creada en el 2015 por el empresario Joseph Lubin, y que ha sido cataloga como “la Blockchain de las personas” o una de las compañías descentralizadas más abogadas a causas humanitarias.

Uno de los objetivos del proyecto será crear una plataforma segura para rastrear y almacenar identidades digitales de niños y jóvenes en la Blockchain, permitiendo además compartir sus datos y vincularlos con los de familiares y conocidos.

Aún no existen detalles oficiales sobre las otras funcionalidades de la plataforma o sobre la fecha de lanzamiento. Por ahora las autoridades y empresas involucradas en la producción mantienen sus esperanzas puestas en que podrán crear un verdadero cambio, a favor de una sociedad más justa para todos por igual.