Se pueden desarrollar explicaciones científicas a algunas experiencias paranormales

Todos, en algún momento, hemos escuchado alguna historia de experiencias paranormales, tales como apariciones de los seres queridos fallecidos durante las noches, escuchar grandes explosiones en la noche que luego no tienen explicación, entre otras.

Lo común de estas experiencias es que suelen ocurrir cuando las personas están acostadas en su cama, relajándose para dormir; así, es en este momento cuando ocurre lo inusual: aparece un demonio o detectamos la presencia de algún fantasma.

Asimismo, las personas que viven estas situaciones suelen reportar que son incapaces de moverse y que sienten como si estuviesen pegados a la cama. Todas estas situaciones suelen percibirse como experiencias paranormales; no obstante, estudiosos de las Neurociencias, pueden ofrecer explicaciones alternativas.

¿Experiencias paranormales o parálisis del sueño?

La parálisis del sueño implica que percibimos alucinaciones como si fuesen reales mientras somos incapaces de movernos

Al dormir, el organismo pasa por una serie de etapas; al comenzar la noche, se produce el sueño llamado como No REM, que poco a poco a poco se va profundizando hasta alcanzar el sueño de movimientos oculares rápidos, o REM, por sus siglas en ingles.

En este sentido, durante el sueño REM es cuando suelen producirse los sueños, por lo que se supone que el cuerpo libera sustancias paralizantes a fin de que no hagamos lo que hacemos durante los sueños, como una especie de mecanismo de seguridad.

No obstante, cuando se produce el fenómeno de la parálisis del sueño, lo que ocurre durante el sueño REM se traslada al periodo de vigilia, por lo que las personas se sienten despiertas mientras experimentan alucinaciones asociadas al sueño y son incapaces de moverse; en pocas palabras, nuestras pesadillas se perciben como si fuesen totalmente reales.

Esto es más común de lo que parece, ocurriendo, como mínimo, en el 8% de las personas, puesto que, incluso, puede inducirse al interrumpir el sueño de determinadas formas. Por lo tanto, las investigaciones respecto a esto apuntan que esta es la explicación a una buena parte de las experiencias paranormales que viven las personas.

Explosiones que solo nosotros podemos escuchar

Hay personas que dicen que escuchan explosiones de gran intensidad durante la noche, las cuales son difíciles de explicar, puesto que luego no se encuentran estantes caídos ni se reportan accidentes automovilísticos. Son sonidos estridentes que no tiene explicación.

Esto puede denominarse, según el Neurólogo JMS Pearse como “Síndrome de la cabeza explosiva”. En este síndrome, cuando las personas se están quedando dormidas, la formación reticular del tallo cerebral, una estructura del encéfalo involucrada en los niveles de conciencia, inhibe nuestra capacidad de movimiento, además de la percepción visual y auditiva.

Entonces, las explosiones que las personas escuchan al quedarse dormidas, pueden deberse a retrasos en este proceso; en otras palabras, la formación reticular, en logar de bloquear las neuronas auditivas, las activa de forma intempestiva.

La intuición y premoniciones

La ansiedad es un factor que nos predispone a sufrir de algun trastorno del sueño

Como último fenómeno a entender, tenemos los sueños precognitivos; es decir, aquellos en los que, por ejemplo, soñamos con algún amigo que no hemos visto en mucho tiempo y, de repente, al día siguiente, nos lo encontramos camino al trabajo.

Por más extraño que esto puede parecer, es posible desarrollar una explicación científica a esta experiencia que suele catalogarse como paranormal. En este sentido, se plantea que todo es cuestión de probabilidades, es decir, la ocurrencia de un evento como este puede ser sorprendente en un solo día, pero con el tiempo, van aumentando las probabilidades de que ocurra.

Para finalizar, es importante tener esperanzas en torno a que las explicaciones científicas de los eventos paranormales pueden ayudar a que las personas disminuyan su ansiedad, puesto que, este estado emocional incrementa las posibilidades de experimentar situaciones tales como la parálisis del sueño. Por esto, tener información sobre lo supuestamente paranormal, se puede traducir en una menor probabilidad de que ocurran eventos relacionados.

Referencia: REM Sleep Behavior Disorder: Clinical, Developmental, and Neuroscience Perspectives 16 Years After its Formal Identification in SLEEP. https://doi.org/10.1093/sleep/25.2.120

Más en TekCrispy