En un anuncio reciente del Primer Ministro y Ministro de Finanzas de las Bahamas, el Banco Central confirmó el lanzamiento de su piloto de moneda digital nacional.

El Ministro de Finanzas, K. Peter Turnquest, espera que Gran Bahamas se convierta en el paraíso digital y tecnológico del territorio; asimismo, agregó que:

La producción de un moderno servicio de pago completamente digital es el camino a seguir para esta era de nuestro gobierno. Una moneda digital de las Bahamas es especialmente importante para muchas Family Islands, ya que han visto a muchos bancos comerciales reducir su tamaño y retirarse de sus comunidades, dejándolos sin servicios bancarios. La digitalización de nuestros servicios gubernamentales y financieros complementa nuestra facilidad para hacer iniciativas comerciales y nuestro marco digital.

Las autoridades también afirman que por medio de la utilización de la tecnología ledger distribuida podrán traer mayor eficiencia a las islas y crear un mejor sistema, al mismo tiempo que reducen las tasas de corrupción y riesgos.

En este sentido, el ministro aclaró lo siguiente:

Al usar tecnología y puntos de contacto únicos, podemos eliminar gran parte del elemento humano que facilita la corrupción, por lo que cuando hablamos de solicitar servicios del gobierno, si tenemos un único portal de entrada y todo el procesamiento se realiza ya sea a través del intercambio electrónico de datos o mediante la optimización de procesos, podemos eliminar ese factor de riesgos.

Este anuncio llega en medio de una serie de movimientos por parte de entes gubernamentales y bancos centrales, a nivel internacional, para emitir sus propias monedas digitales, a fin de eliminar factores de peligro en cuanto a actos de cibercrimen y vacíos legales.

Por ejemplo, el Banco Central del Reino Unido reveló recientemente que se encuentran evaluando la posibilidad de lanzar su propia criptomoneda. Por su parte, las instancias del Consejo Federal suizo también están revisando los beneficios que traerá la creación de un ‘E-franc’.