Adobe, la compañía detrás del popular software de edición de imágenes Adobe Photoshop, está utilizando herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para automatizar el análisis forense de imágenes digitales.

Como hemos visto recientemente, muchos expertos en tecnología están preocupados por el hecho de que actualmente existen una gran cantidad de herramientas que permiten manipular con facilidad imágenes y videos, especialmente por el poder de las redes sociales de facilitar la difusión de contenido falso sin verificar.

Algunas de estas herramientas han sido creadas por el mismo Adobe, sin embargo, la empresa trabaja en una solución al mal uso de sus herramientas al investigar cómo el aprendizaje automático puede ser utilizado para detectar rápidamente una imagen editada.

Así lo reveló la compañía a través de su blog, donde se describe un trabajo presentado este mes en la conferencia de visión por computadora CVPR, y que demuestra que el análisis forense de imágenes digitales puede ser automatizado a través de IA y obtener resultados en menos tiempo que el usual. A pesar de que esta tecnología está lejos de ser desplegada, es interesante ver cómo Adobe se interesa por contrarrestar el mal uso de sus propias herramientas.

Esta marca de maquillaje escoge el tono perfecto de tu base con inteligencia artificial

En declaraciones a The Verge, un portavoz de Adobe aseguró que la investigación de esta herramienta estaba en su etapa inicial, sin embargo, la compañía planea desempeñar un rol importante en el desarrollo de soluciones que permitan monitorizar y verificar la autenticidad de los archivos digitales.

El trabajo demuestra cómo el aprendizaje automático puede ser utilizado para identificar tres tipos de manipulación de imágenes: el empalme, que combina dos partes de imágenes distintas; la clonación, donde los objetos dentro de una fotografía son copiados y pegados; y la eliminación, cuando un elemento de la imagen se edita completamente.

Para entrenar su sistema de IA, Adobe utilizó una gran base de datos de imágenes editadas y, a partir de allí, detectó los patrones comunes de alteración de cada elemento. Según Hany Farid, experto forense digital independiente, el beneficio de este tipo de enfoques es que permiten descubrir elementos nada obvios y desconocidos previamente.

Más en TekCrispy