Los centros de datos pronto experimentarán uno de los mayores avances tecnológicos en relación al almacenamiento, ya que la compañía surcoreana Samsung ha lanzado su unidad de estado sólido NVMe (SSD) de 8 Terabytes, siendo la de mayor capacidad en la industria hoy en día.

Este dispositivo de hardware se basa en una placa de 11 cm x 3,05 cm, y sus 8 TB duplican la capacidad de los SSD que se utilizan en los servidores a gran escala y en los portátiles ultradelgados actuales.

El nuevo SSD de Samsung está compuesto de 16 unidades NAND de 512 GB, cada una de ellas apiladas en 16 capas de chips V-NAND de 3 bits de 256 GB. Según la compañía, esto debería triplicar la densidad del sistema en los servidores de la actualidad, además de permitir un gran espacio de almacenamiento de 576 TB para servidores en un rack de dos unidades.

A través de un comunicado, Sewon Chun, vicepresidente senior de marketing de memorias en Samsung Electronics, afirmó:

Al presentar la primera NF1 NVMe SSD, Samsung está llevando la eficiencia de la inversión en los centros de datos a nuevas latitudes (…) continuaremos liderando la tendencia hacia la habilitación de centros de datos y sistemas empresariales de densidad ultra alta mediante la entrega de soluciones de almacenamiento con niveles de rendimiento y densidad incomparables.

Esta nueva SSD permitirá alcanzar velocidades de hasta 3,100 MB/s y una velocidad de escritura de 2,000 MB/s. Esto representa más del triple de las velocidades de las SSD típicas de SATA, y podría abrir la posibilidad para que los sistemas de los servidores corporativos ejecutar más de 1,000,000 de IOPS en un rack de dos unidades.

Microsoft lanza la Surface Studio 2 con más rapidez gracias a una SSD de 2TB

Este nuevo desarrollo representa un gran paso para la compañía, y permitirá un gran retorno de inversión para los data centers de última generación. Finalmente, la empresa dijo que lanzaría una versión de esta SSD de 512 GB de V-NAND este mismo año, ofreciendo una capacidad de procesamiento más alta para la industria del Big Data.

Más en TekCrispy