Iván Duque, quien fue recientemente ganador en las elecciones presidenciales de Colombia el pasado domingo 17 de junio, ha mencionado en sus propuestas relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación, la intención de utilizar Big Data y blockchain durante su gestión.

En la entrevista concedida al diario El Tiempo, manifestó que las TIC deben ser utilizadas con el propósito de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, aportándoles conocimientos y otorgándole acceso a través de ellas a bienes y servicios.

Asimismo, se enfocó en ofrecer más transparencia a los procesos licitatorios que tenga el estado con empresas públicas y privadas para el desarrollo de proyectos.

Parte de sus palabas en la entrevista fueron:

“Yo quiero que las aplicaciones móviles sean un mecanismo a partir del cual el Estado empiece a pensar cómo facilita el acceso de los ciudadanos a los servicios. Por ello, estoy proponiendo utilizar el Big Data y el blockchain como herramientas. Big Data en la salud, en agricultura, en infraestructura, en tecnología y en seguridad. Si queremos darle más transparencia a los procesos licitatorios en el Estado, la tecnología blockchain tiene que ayudar”.

Además de considerar estas tecnologías para su plan de gobierno, también mencionó que el estado tiene una enorme cantidad de recursos que no ha sabido invertir en ciencia y tecnología, por lo que espera desarrollar programas que mejoren el acceso a las comunicaciones y permitan utilizar aplicaciones móviles para integrarse igualmente con la oferta de bienes y servicios.

Con respecto a las regulaciones actuales en materia de tecnología, indicó estar en desacuerdo con el exceso que mantienen actualmente y que impide un buen desarrollo en el área. Señalando:

“Como país, tenemos una actitud timorata frente a la tecnología y tenemos problemas de regulación fatales. Este es un sector que lo estamos hiperregulando todos los días, y esa hiperregulación entorpece el desarrollo de la tecnología. Yo buscaría que Colombia migrara hacia una mayor desregulación a través de un regulador convergente”.

De esta forma el nuevo presidente de Colombia, espera que con una regulación menos estricta y de mejor actitud hacia las innovaciones, se puedan utilizar los beneficios de las TIC en la optimización de los servicios y en el aumento de la calidad de vida de los colombianos.