El desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) por parte de los investigadores de Facebook Research se ha intensificado durante los últimos meses, sobre todo en lo que respecta al sector del entretenimiento y herramientas para interactuar de mejor manera en Internet.

Esta semana, informamos acerca de una nueva tecnología de Facebook que utiliza IA para abrir los ojos de una persona en las fotos donde aparece parpadeando, un sistema que podría ser aprovechado por fotógrafos e incluso por los propios usuarios de la red social.

Ahora, Eli Shlizerman, Lucio Dery, Hayden Schoen e Ira Kemelmacher, investigadores de Facebook Research, en asociación con expertos en informática de la Universidad de Washington y la Universidad de Stanford, han desarrollado una innovadora red neuronal que predice cómo se movería el cuerpo de un músico cuando escucha un determinado ritmo musical.

Lamentablemente, no estamos hablando de un músico real, sino de un dibujo animado que se mueve a medida que la IA utiliza un clip de audio de música. La predicción da como resultado una animación, que los investigadores aseguran que perfeccionarán para convertirla en un avatar más preciso.

Los hallazgos de esta tecnología fueron presentados en la conferencia Visión por Computadora y Reconocimiento de Patrones 2018, donde los investigadores aseguraron que su objetivo era determinar si la dinámica natural del cuerpo podía predecirse a partir de la música, y si bien la animación es bastante básica, aseguraron que están en camino de lograrlo. Con motivo de la presentación, los investigadores afirmaron:

Presentamos un método que obtiene como entrada un audio de violín o piano, y emite un video de esqueletos de predicciones que se utilizan para animar un avatar. La idea es crear una animación de un avatar que mueva sus manos de forma similar a como lo haría un pianista o violinista, solo utilizando el audio.

Facebook Research dijo que no está claro si es posible predecir la dinámica natural del cuerpo a partir de la IA, pero la red neuronal que han creado es un avance en este camino.

Más en TekCrispy