Brasil podría ser el primer país del mundo en utilizar la tecnología Blockchain para desarrollar una plataforma de intercambio de información entre entes reguladores, anunció el Banco Central de la nación (BCB).

El Banco Central de Brasil y otros entes reguladores del sistema financiero carioca utilizarán un sistema de intercambio de información basado en la tecnología blockchain y la misma llevará por nombre “Plataforma de Integración de Información para Reguladores”, o PIER en su portugués nativo, y se espera esté operativa a fines de este año.

Esta plataforma permite el intercambio de información entre el Banco Central de Brasil y otros entes reguladores como la Superintendencia de Seguros Privados, la Comisión de Exchanges y Valores de Brasil y la Autoridad Nacional de Fondos de Pensiones.

Inicialmente, la plataforma sería utilizada únicamente para intercambiar data sobre los procesos de autorización para instituciones financieras, lo que comprendería información sobre procesos de sanciones administrativas; la conducta de los oficiales de instituciones financieras y el control corporativo de los entes regulados por el BCB.

Tras esta iniciativa se encuentra el DEINF, departamento de IT del BCB, a lo que su subdirector, Aristides Cavalcante; comentó que de momento hay muchos procesos de intercambio de información que no están siendo automatizados, y que incluso los que sí cuentan con un grado de automatización, necesitan algo de intervención humana.

“Muchas entidades necesitan un ente centralizador que terminaría ejerciendo cierta autoridad sobre los otros, lo que no necesariamente refleja la realidad institucional”, agregó Cavalcante, que también comentó que las plataformas de Blockchain registran todos los pedidos de información, lo que haría posible certificar en todo momento la autoría de los registros y el hecho de que no se puedan modificar o alterar los datos, además de imposibilitar la eliminación de información.

Con esta plataforma, cada institución deberá determinar qué información estará disponible en la red. En primera instancia, el BCB espera que los entes adscritos compartan información relativa a procesos de decisiones administrativas, con cada participante teniendo la posibilidad de recuperar la información de forma casi inmediata, eliminando la posibilidad de error humano al prescindir de procesos manuales.

Escribir un comentario