En muchas oportunidades se han mencionado los beneficios que ha traído la tecnología blockchain para las industrias, gracias al auge de las criptomonedas. Sus capacidades han sido de tal utilidad, que diversos sectores han decidido incorporarla en sus operaciones y empezar a trabajar conjuntamente en su desarrollo.

La expansión en su uso, ha logrado un ritmo tan acelerado como la evolución del ecosistema de criptoactivos, siendo aplicada y considerada en muchas áreas de gran importancia. Desde su enfoque en el ámbito financiero, hasta la integración en otros aspectos vitales como la alimentación y la salud, ha dejado claro que es una tecnología totalmente adaptable a cualquier entorno.

¿Es el blockchain lo que falta para alcanzar la agricultura sustentable?

Además de todas estas oportunidades para las empresas, la tecnología blockchain también se encargó de abrir las puertas a un mercado laboral que se encontraba igualmente afectado por la crisis y que se podía evidenciar fácilmente por la enorme escasez de trabajo. Representando así, un punto positivo en la compensación de esa necesidad con su crecimiento.

Es así como de esta manera, las ofertas de trabajo se empezaron a multiplicar en las distintas áreas, dentro de un medio caracterizado por su rápido progreso y con una tecnología novedosa de futuro prometedor.

Compañías blockchain y su oferta laboral

Aunque la mayoría de los puestos de trabajo relacionados a la tecnología blockchain van dirigidos a desarrolladores, no solo se ha presentado la necesidad de empleados ligados a ese campo. Generalmente las empresas ya establecidas y los nuevos proyectos, ocupan una variedad de puestos en los que se destacan diferentes disciplinas, bien sea en asuntos gestión, publicidad, mercadeo, finanzas y otras con la misma importancia.

Un aspecto a destacar sobre las nuevas oportunidades de empleo, es que al ser una industria en constante crecimiento y sobre todo multimillonaria, las ofertas que se generan son muy bien remuneradas, captando cada día más la atención de los nuevos candidatos, y de los que ya manejan alguna experiencia en la rama y se han convertido en un objetivo ideal para los reclutadores de diversos proyectos.

Estas grandes propuestas con sueldos realmente elevados, son posibles gracias a la inversión constante que ha tenido el sector de la tecnología blockchain, con la realización de ofertas iniciales de monedas o ICO por sus siglas en inglés y por la participación de firmas de capital de riesgo, que constantemente inyectan fondos a startups de blockchain y criptomonedas.

Por otra parte, los gigantes de la tecnología, así como de otras áreas, también han tenido que ver con este incremento en las plazas de trabajo, ya que la mayoría busca adaptarse a estas innovaciones y aplicarlas a su funcionamiento, obviamente con el objetivo de optimizar sus operaciones.

Programas de formación e incentivos en el sector

Así como la demanda es tan grande, muchas empresas han optado por la creación de programas especializados que se encarguen de adiestrar a los profesionales en todo lo referente a este tipo de tecnología, incluso no solo a los desarrolladores, sino también a personal de otros departamentos que igualmente juegan un papel indispensable para el buen desempeño de su implementación y desarrollo.

Asimismo, aparte de estos programas, se han estructurado planes destinados a buscar el apoyo a través de recompensas, de desarrolladores y demás profesionales tecnológicos, que aporten su experiencia con el fin de ejecutar ciertas tareas para mejorar el proyecto. Esto busca captar profesionales independientes, que destinen sus esfuerzos a perfeccionar el concepto de la empresa.

Ser activo en el trabajo pero sedentario en casa aumenta el riesgo de obesidad

Otro aspecto que se puede resaltar, son los salarios ofrecidos para este tipo de trabajo y los numerosos beneficios bridados a los candidatos mejor posicionados, ya que cuentan con mayor experiencia en la materia y pueden lograr mejores resultados en su trabajo. De igual forma, incluso el personal con menor experiencia, obtiene sueldos que van por encima del promedio en cualquier otro sector.

Competencia generada a causa de la gran demanda de empleos

La necesidad de contar con personal competente en cuanto a tecnología blockchain, ha generado también una competencia entre los reclutadores de las empresas. Con tantos nuevos proyectos surgiendo constantemente en el mercado, los desarrolladores se han convertido en un talento escaso de conseguir.

Esta es precisamente otra de las razones, por las que un candidato experto en la materia puede recibir una oferta millonaria de trabajo, además de otro tipo de incentivos que lo motiven a pertenecer al proyecto y garantizarle a la empresa un equipo completamente calificado.

De la misma forma, también se ha podido notar un incremento de solicitantes de empleo en los portales que funcionan como bolsas de trabajo, interesados en ocupar estas plazas tan necesarias en la industria.

Por otro lado, en comparación con el año anterior, son muchos los profesionales que mantienen un perfil destacado en internet, haciendo mención a trabajos relacionados con la tecnología blockchain y las criptomonedas, con la meta de ser tomados en cuenta por los nuevos emprendimientos o las grandes empresas y así poder ser contratados.

Obstáculos en el desarrollo del ecosistema por falta de personal

Debido a la ausencia de personal calificado, y sobre todo de desarrolladores, muchos de los proyectos que ya se han visto beneficiados por grandes cantidades de dinero en financiamientos de ICOs, terminan sufriendo un atraso en su producto. Es por eso que enfocan principalmente su esfuerzo, en armar un equipo apropiado que pueda con la labor de llevar a cabo la idea.

En muchas ocasiones, esto genera un obstáculo en el progreso de aplicaciones blockchain, llegando al punto en que pueden contar con un capital, pero no con un equipo que materialice la propuesta. Sin embargo, los nuevos profesionales siguen surgiendo en esta materia para ocupar esas vacantes, y aun más cuando actualmente se están ofreciendo programas educativos especializados en blockchain y criptomonedas.

Oda a Dennis MacAlistair Ritchie, padre de UNIX y el lenguaje C

En otros casos, ya los desarrolladores más experimentados han logrado beneficiarse mucho de este mercado. Incluso algunos, puede que no necesiten conseguir un trabajo en el sector con lo que ya han ganado de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Tanto así, que han dejado a un lado el papel de empleados, para convertirse en los propios promotores de sus proyectos en el área.

Palabras finales

La tecnología blockchain y las criptomonedas se han convertido en un ecosistema amplio y de enorme capital, requiriendo cada día de nuevos trabajadores que aporten con su conocimiento al crecimiento del mercado. Así como han ayudado a optimizar procesos en diversas industrias beneficiando a las empresas, igualmente han prestado la oportunidad a aquellas personas que estaban fuera del campo laboral.

El futuro en la parte de desarrollo, e incremento del mercado laboral junto a la tecnología blockchain, se visualiza como un panorama positivo para los futuros especializas dedicados a esta área. Del mismo modo, es posible que más adelante se requieran de más profesionales en otras materias que presten apoyo a los emprendimientos de blockchain.

Por último, se puede tener plena seguridad de que las ofertas de trabajo seguirán manteniéndose con el tiempo, a medida que continúen apareciendo nuevos proyectos y que otras empresas empiecen a incursionar con la tecnología.

Más en TekCrispy