El panorama del mercado con criptomonedas en Irlanda ha sufrido una serie de ataques por parte de los bancos locales, los cuales han estado forzando medidas de cierre de cuentas o negando servicios a los inversionistas de monedas digitales; en consecuencia, varias compañías e individuos han buscado relocalizarse en otros territorios más amigables con el comercio digital descentralizado.

De acuerdo con un reporte del Irish Times, las plataforma de cambio Eircoin y Bitcove aclamaron que les están negando los servicios financieros en los bancos irlandeses y que dichas acciones por parte de las entidades han propiciado que cierren sus operaciones en el territorio.

En este sentido, el cofundador de Bitcove, Peter Nagle, comentó lo siguiente:

Las razones citadas han sido que no son compatibles con las empresas que ofrecen servicios de intercambio de criptomonedas a pesar de que anteriormente nos habían dado una cuenta para este fin. […] Esta noticia es particularmente decepcionante, especialmente por parte del Banco de Irlanda. Participamos en el programa de inicio de Ignite, respaldado por el banco. Nuestro negocio y su progreso fueron revisados mensualmente por un panel que incluyó a representantes del Banco de Irlanda. Al final de la incubadora, Bitcove ganó el premio, pero luego de unos meses nuestras cuentas fueron congeladas y luego cerradas.

Por su parte, el cofundador, Dave Fleming, del otro exchange afectado, Eircoin, señaló que:

Estamos siendo clausurados debido a un sistema bancario negligente y en defensiva. La federación también trata de enturbiar las aguas con insinuaciones de ‘dinero sucio’ por parte de comerciantes de criptomonedas. […] Si alguno de los vendedores de bitcoin en Irlanda estuviera involucrado en el financiamiento del terrorismo, estoy seguro de que no sería un banco el que lo discutiría con nosotros, sería la ley.

En respuesta a las acusaciones, el Banco de Irlanda aclamó que no provee servicios financieros a casas de cambio de criptomonedas; aunque ya varios bancos han afirmado que no existe prohibición alguna en contra de los consumidores que participan en el mercado descentralizado.

Manny Pacquiao entra, literalmente, al mundo de las criptomonedas

Asimismo, el AIB aclaró que “no discriminamos en relación con la prestación de servicios bancarios a las empresas de criptomonedas ni hemos clausurado cuentas para dichas empresas”; no obstante, también afirmó que las entidades han tenido que supervisar el cumplimiento de políticas de KYC (Know Your Customer) y medidas antilavado de capitales y ha habido instancias en las que algunas compañías no han acatado dichas normativas.

Como última nota, el Banco Central enfatizó que no debería existir problema alguno si las organizaciones cumplen con los requisitos pautados; aún así, queda la incertidumbre si este asunto es una movida gubernamental por regular el mercado descentralizado o sólo un incumplimiento de parte de algunos pocos.

Más en TekCrispy