Actualmente, las personas con discapacidad visual cuentan con diversas opciones que facilitan la lectura de textos, sin embargo, casi todas estas alternativas tiene que ver con adaptar un dispositivo o herramienta al tipo de lectura de las personas con problemas visuales, como por ejemplo, Blitab, la tableta con braille.

Ahora, los investigadores han desarrollado un lector electrónico que permite a las personas con discapacidad visual leer el mismo texto que las personas con visión. El estudio fue financiado por la Fundación Nacional de la Ciencia (NFS, por sus siglas en inglés), y el dispositivo lleva por nombre STAAR (Situated Touch Audio Annotator and Reader).

STAAR consiste en una superficie de plástico con relieve encima de la pantalla de un iPad, que permite a los usuarios con discapacidad visual pasar sus dedos encima del texto y escuchar las palabras, controlar su ritmo de lectura, marcar una página e incluso resaltar información importante dentro del texto. En pocas palabras, se ofrece una cuadrícula táctil al usuario para leer la misma información que una persona con visión.

Una estudiante de doctorado de la Universidad de Texas A&M llamada Maureen Hayden fue la primera en probar el dispositivo, y según afirma, la experiencia fue satisfactoria, asegurando:

Esta herramienta me ha ayudado porque en realidad es la primera vez que puedo usar la voz en off para leer a mi propio ritmo, algo que realmente no creía que fuera posible.

Ahora, los investigadores planean llevar esta tecnología a estudiantes como Maureen, ofreciéndoles una experiencia de lectura completamente nueva y más oportunidades para las personas con esta condición.

Maureen afirmó que este sistema no sólo permite a los usuarios obtener toda la gama de conocimientos a los que tienen acceso las personas con visión, sino que además proporciona una comunicación más sencilla entre todos los estudiantes con respecto a las experiencias con los libros y textos.