Nokia6

Un estudio reciente de la compañía Capgemini reveló que tanto los inversores no tan adinerados, como los más beneficiados económicamente, afirmaron que no reciben los suficientes consejos para aventurarse en el mercado descentralizado.

Si bien no existe ningún manual, organización o empresa abogada oficialmente a la práctica de asesorías sobre inversiones en el terreno de criptomonedas, es claro que tampoco hace mucha falta, más allá de tener en cuenta una serie de factores.

El estudio detalla que las inversiones en monedas digitales se han vuelto altamente populares en los últimos meses, muy a pesar de su característica volatilidad, la cual puede presentar tanto una ventaja, como un obstáculo.

Aún así, el reporte de Capgemini señala que hay una diferencia sustancial entre tener el dinero para invertir en cualquier criptomoneda y no saber cuál es la mejor para poner tus fondos. En este sentido, hay que considerar que los expertos estiman que el valor del mercado descentralizado se incremente con el pasar del tiempo, sin embargo, también hay que tomar en cuenta que no todos los años serán tan buenos como a finales del 2017, cuando el precio del bitcoin (BTC) casi rozó los $20 mil dólares.

Así es Libra, la criptomoneda de Facebook que llegará en 2020 a 1.7 billones de usuarios

El estudio también considera que no todos los proyectos o iniciativas, ni siquiera criptomonedas en el mercado actual sobrevivirán de aquí a 10 o 20 años. Se estima, por ejemplo, que el 90% de los proyectos planteados con las ICOs (Ofertas Iniciales en Criptomonedas) fracasen; esto, por supuesto, hace que la demanda por asesorías sea mayor.

Similarmente, muchos inversionistas adinerados expresaron estar insatisfechos con sus gestores patrimoniales, debido a que han “ignorado el mercado de criptomonedas y no ofrecen consejos sólidos en la materia”.

Esta es una situación complicada que, tal vez, no vea una solución hasta que los reguladores provean una guía consolidada para el mercado internacional; y hasta entonces, probablemente los gerente patrimoniales disuadan a los comerciantes de invertir en bitcoins, Ethereum o cualquier otra moneda digital. Este es, efectivamente, un panorama que deberá mantenerse en evaluación, en búsqueda de mejoras y mayores cambios.

Más en TekCrispy