Muchas son las personas que utilizan Facebook de manera productiva no solo para compartir publicaciones o memes, esta afirmación ha sido demostrada por un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Complexity Science Hub de Viena (CSH), quienes han desarrollado una herramienta estadística que permite medir el uso de esta red social según el género de los usuarios.

Facebook Gender Divide, es el nombre de la herramienta, que se basa en diferentes indicadores como: tasas de empleo, de estudios, brecha salarial, salud, para medir en tiempo real las diferencias de género en relación al acceso y la utilización de Facebook.

La herramienta se usó para obtener las estadísticas de más de 1.400 millones de usuarios pertenecientes a 217 países diferentes. El estudio reveló que los países donde se tiene una igualdad de género a nivel económico, presentan menor desigualdad de género en general.

Con Facebook Gender Divide, se puede visualizar cuáles son los países que abordan la igualdad de género a nivel económico, y que son estos donde existe una alta brecha de género en las redes sociales, siendo África uno de los que tienen diferencia, así como ciertas regiones de Asia.

Nuestros resultados sugieren que las redes sociales, si bien muestran una desigualdad de género, pueden ayudar a reducir las barreras de acceso a la información para las mujeres y reducir la brecha económica de género.

Las redes sociales, son recursos de información que pueden tener un poder transformador en la sociedad.

Los estados que presentan una mayor desigualdad son Chad, Yemen o Bangladesh, con una inclinación que tiende más hacia los hombres, mientras que, en países como Moldavia o Bielorrusia, poseen niveles más bajos de desigualdad.

Facebook podría eliminar el conteo de "Me gusta" de su plataforma

En países como España y EE UU las mujeres tienden a usar Facebook en mayor frecuencia que los hombres. Los investigadores destacan que, para este estudio toman en cuenta las redes sociales ya que las mismas les brindan la posibilidad de conocer más detalles de aspectos como: implicaciones culturales, demográficas o políticas debido a que los datos arrojados son un gran potencial para monitorear.

“Utilizando estos datos y mediante análisis económicos, rápidos y extensivos, podemos hacer una radiografía simple de problemas tan importantes como el paro, la salud o la brecha de género en cientos de países”, según explica el profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M y coautor del estudio, Esteban Moro.

Nuestro estudio demuestra cómo la información sociodemográfica disponible en las redes sociales resulta de gran valor, porque sirve para generar métricas a nivel global (como el FGD), sujetas a una metodología extraordinariamente barata y común para todos los países analizados”, destaca otro de los autores del estudio, Rubén Cuevas, del departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M.

Este artículo ha sido publicado en la revista PNAS, y según David García, uno de los autores miembro del CSH y la Universidad Médica de Viena:

La principal conclusión que hemos extraído es que el desequilibrio del uso de Facebook entre géneros está relacionado con otras desigualdades de género, como las que se producen en la educación y la economía”

Si deseas saber más detalles del estudio, puedes consultar este enlace.

Más en TekCrispy