Durante los últimos seis años, Coinbase se ha posicionado como uno de los exchanges más prominentes en el mercado digital descentralizado. No sólo en la oferta de excelentes servicios de intercambio de ether (ETH), bitcoins (BTC), litecoins (LTC) o Bitcoin cash (BCH), sino que ha sido reconocido por cumplir con las políticas de control y seguridad de Know Your Customer (KYC) y medidas antilavado de capitales; pero no todo ha resultado positivo, pues desde el 2017 se han incrementado el número de reclamos de clientes insatisfechos y quienes afirman que el exchange robó sus fondos.

Recientemente fue introducido en la SEC (Comision de Valores y Bolsa) y en el Departamento de Supervisión de Comercios de California un documento que consta de 134 páginas de reclamos de clientes que alegan acontecimientos de seguridad graves que han puesto en evidencia actos ilícitos por parte de Coinbase, como la desaparición de fondos, la falta de respuestas a las constantes llamadas o emails, etc.

Algunos de los argumentos constatados en el documento señalan que:

He enviado 17.023,00 de mi cuenta de Coinbase a otra cuenta de Coinbase el 21/12/2017. La otra cuenta de Coinbase nunca recibió los fondos hasta el 16/1/2018. Me he comunicado con el exchange más de 7 veces y todo lo que dicen es que tienen muchos problemas, me responderán y ha pasado un mes.

Después de sus alegaciones de haber perdido US$5.000 como resultado de una falla técnica, el cliente asumió que “la compañía está reteniendo mis fondos para hacer ganancias con mi inversión”.

Otras quejas indican que:

Coinbase ha estado reteniendo mis fondos que ascienden los US$21.000 desde agosto del 2017. Puedo asumir que robaron mis fondos; además, los he llamado por teléfono y han ignorado cualquiera de mis intentos por ponerme en contacto, ni siquiera he recibido respuesta a mis emails.

Y como estas aclamaciones, existen cientos de individuos que han expresado su profundo descontento con los servicios de la compañía.

De hecho, tras la supuesta falla del pasado febrero, en el cual las cuentas bancarias de algunos clientes de Coinbase fueran despojadas de sus fondos por error, muchos de los afectados comentaron mediante publicaciones en Reddit que se dirigirían a las instancias de la compañía con armas de fuego, para protestar por sus derechos y dinero.

Muy a pesar de estos terribles acontecimientos, Coinbase sigue siendo uno de los exchanges más buscados y valorados; con una valuación de más de $1.6 mil millones de dólares, la empresa ha marcado su posición en el mercado cambiario descentralizado de la actualidad.

Los incidentes tampoco han impedido que lanzara su aplicación móvil en la Apple Store, cuya recepción entre los consumidores le devengó ganancias apoteósicas.

Asimismo, otros consumidores han alegado que Coinbase no ha estado del todo desligada de resolver los asuntos de los fondos de algunos afectados. En una publicación en Reddit se destaca que la vicepresidente de operaciones y tecnología, Tina Bhatnagar, señaló que la larga espera de algunos clientes no ha pasado desapercibida y establece pasos adicionales que la compañía planea tomar para mejorar sus servicios.

A pesar de las buenas intenciones, aún queda una enorme incertidumbre en torno a las verdaderas acciones de la empresa. De lo único que podemos estar seguros es que Coinbase le queda un largo camino por recorrer para restaurar la confianza de sus clientes.

Escribir un comentario