Una de las redes que mayor nivel de polémica ha enfrentado durante los últimos meses dentro del ecosistema de Blockchain es EOS, sin embargo, a pesar de los retrasos, fue lanzada oficialmente al mercado el 10 de junio.

Pese a ello, sus desarrolladores están batallando con varias vulnerabilidades, y prueba de ello ha sido el reciente congelamiento de 7 cuentas dentro de la cadena por parte del equipo de EOS. El movimiento, ejecutado el pasado 17 de junio, permitirá a los 21 productores de bloques (BP), quienes validan las transacciones en la red, evitar que uno o varios hackers roben los fondos de los usuarios, que ascienden a los US$ 20,000, según EOS Tracker.

Pero más allá de esto, muchos usuarios de la comunidad han manifestado su preocupación sobre el hecho de que esta decisión tenga repercusiones a largo plazo, no sólo para la cadena de bloques de EOS, sino también para otras blockchains.

Al tratarse de una migración de los tokens EOS, respaldados por la red Ethereum (tokens ECR-20), a la blockchain de EOS, los usuarios poseedores de tokens EOS debieron registrar sus nuevas direcciones de carteras EOS, sin embargo, durante la caótica transición, algunos usuarios fueron estafados por hackers y entregaron sus claves privadas sin estar conscientes de ello.

En el sector de las criptomonedas, esta migración quiere decir que los hackers no pudieron vender los tokens de inmediato, ya que según EOS, cuando la cadena fue lanzada, todos los tokens se replantearon, excepto 10 de ellos. La compañía informó en ese momento que las personas debían esperar 72 horas para retirar sus tokens.

A pesar de que muchos usuarios reportaron fraude al momento de retirar los tokens, siete cuentas fueron bloqueadas por los BP de forma unánime. Este congelamiento buscaría proteger a aquellos que compraron de forma legítima sus tokens durante la ICO de EOS realizada hace casi un año.

Una de las razones por las que los BP tomaron esta decisión es que aún la constitución de las reglas que rigen a EOS no se han oficializado aún. Esto deja mucho que desear para esta cadena, ya que muchos expertos han comenzado a especular sobre las repercusiones de la decisión, y cómo el control centralizado por parte de los BP bloqueando estas cuentas sería una señal negativa del accionar dentro de esta red.

En concreto, el bloqueo demuestra que los BP son quienes realmente tienen el control sobre EOS con o sin criterios de gobernanza. Esto dejaría a la red a expensas de ser corrompida por diversos medios, según algunos desarrolladores.