En un comunicado reciente, el Banco Central de Brasil (BCB) reveló la creación de una plataforma respaldada en la Blockchain y que permitirá compartir datos entre los directivos de la institución y otras entidades del gobierno, como la Superintendencia Privada de Seguros (SUSEP), la Comisión de Valores y Bolsa (CVM) y la Superintendencia Nacional de Pensiones Complementarias (PREVIC).

La plataforma, titulada ‘Pier’, permitirá que la compartición de datos de carácter oficial entre las diversas instituciones del país sea hecha de forma segura e inmutable, a fin que ninguna otra entidad pueda modificar o acceder a dichos datos sin autorización previa, pues para poder ingresar a la plataforma se requerirá de una contraseña especial.

Cabe destacar que a pesar de que durante declaraciones previas, la entidad ha mostrado una posición algo adversa hacia el comercio con criptomonedas, aclamando que dichas transacciones, por ejemplo, conllevan a esquemas piramidales y muchas veces fraudulentos; aún así, su actitud hacia la tecnología ledger distribuida parece ser radicalmente distinta, llegando a citar sus beneficios en la provisión de una red horizontal de información, así como un espacio para su almacenamiento inmutable.

Asimismo, a finales del 2017 el BCB anunció que retomaría el desarrollo de sus proyectos con la plataforma Blockchain R3 de Corda, tras un período de pausa debido a que la tecnología aún estaba en una etapa de crecimiento.

Aún quedan muchos detalles por aclarar sobre el nuevo lanzamiento, como el tipo de Blockchain que usará la entidad; aunque sí revelaron que están trabajando en pruebas de concepto en cuatro plataformas como la Quorum de JPMorgan, la de Hyperledger Fabric, la de Ethereum, así como la de Corda.

Como última nota, el banco central estima que, de llevarse a cabo bien todas las pruebas, la fecha de lanzamiento de la nueva plataforma será a finales del presente 2018.

Escribir un comentario