Google Assistant En Allo

No todos los interesados en las nuevas tecnologías financieras descentralizadas son inversionistas. Este es el caso de Ladislav Mecir, un programador de 57 años y entusiasta de las criptomonedas, que desde el 2012 se ha dedicado a la más pura e intelectual contribución, el publicar y editar artículos de Wikipedia.

Ladislav Mecir

La historia de Mecir en el terreno descentralizado comienza en el 2012, cuando aprendió sobre la primera criptomoneda en el mercado, el bitcoin (BTC); sin embargo, decidió no invertir y, más bien, aprender todo lo que podía sobre esta tecnología revolucionaria.

Ya desde la entrada del nuevo milenio, Mecir hacía uso de la enciclopedia digital para educarse sobre temas de programación e ingeniería en computación, utilizando sus conocimientos en trabajos de media jornada y esporádicos para mantener a su familia.

En ese entonces su país natal, la República Checa, estaba bajo el control de un régimen supresor de las libertades y promotor de la censura en los medios de comunicación; debido a eso, el hecho de descubrir Wikipedia puso a Mecir en perspectiva sobre su libertad digital para obtener la información que necesitara.

Finalmente, en el 2012 leyó sobre un tema que cambiaría su percepción de las tecnologías emergentes: las criptomonedas. Y a partir de entonces, Mecir se dedicó en cuerpo y alma a nutrir las redes con sus conocimientos; empezando por Wikipedia, en donde ha contribuido con más de 1.200 artículos publicados y editados en el transcurso de estos últimos ocho años.

Cabe destacar que este simpático abuelo de dos pequeños dedica un estimado de dos horas diarias a su hobby preferido de nutrir la enciclopedia.

De acuerdo con lo comentado en una entrevista:

Escribo para una versión de mi que no conoce sobre estas cosas. Mis redacciones fueron hechas en un principio sin saber de nada de esto, pero teniendo la intención de querer saber más. […] Me sorprende que este tipo de tecnología exista y pienso que cambiará el mundo.

A pesar de su entusiasmo y colaboración, muchos en la comunidad de criptomonedas en Wikipedia están en contra de las contribuciones de Mecir, especialmente en cuanto al uso del término ‘BCash’, del cual no todos están de acuerdo, pensando que es peyorativo; no obstante, esto no detiene a Mecir, quien opina que nadie evitará que se exprese con libertad y que, aunque sus artículos sean eliminados, siempre volverá a publicarlos.

Por otra parte, muchos le han preguntado por qué no ha invertido en bitcoins, considerando que la República Checa posee una de las comunidades más apasionadas por las monedas digitales en Europa; pero su respuesta fue que “es algo riesgoso y prefiero gastar mi dinero en inversiones financieras más estables, como pagar la hipoteca de mi casa”.

Aún así Mecir no deja de creer que esta tecnología financiera ha propiciado y seguirá labrando el rumbo de una economía mejor y un mercado más asequible y diversificado.